18 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

MEF: La demanda de los bonos peruanos refleja la confianza de los inversionistas

El ministro Oliva mencionó también que trabajan para que las agencias de calificación mantengan la nota crediticia del Perú.

MEF: La demanda de los bonos peruanos refleja la confianza de los inversionistas Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

El interés de los agentes económicos por los bonos peruanos refleja la confianza de los inversionistas no solo en la moneda peruana (sol), sino también en el manejo de la economía, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

El ministro dijo que cuando el Perú realiza una emisión de bonos, la demanda supera ampliamente la oferta de los títulos.

“Cuando hacemos las emisiones la demanda es dos a tres veces superior a lo que ofrecemos […] En la última gran operación, el Perú fue capaz de colocar bonos por 10,500 millones de soles en moneda local, algo que no se estila en estos tiempos de turbulencia. Un gran logro”, sostuvo en entrevista con El Peruano.

Oliva dijo que los recursos que se recaudan con las emisiones sirven para financiar los gastos que demanda la ejecución de proyectos.

“Todo el financiamiento [de proyectos] del 2019 está perfectamente programado. Ya tenemos la mayoría de los requerimientos para este año en caja, falta la parte corriente que se costea con la emisión de bonos que hacemos todas las semanas […] El techo que tenemos es de 14,000 millones de soles, ya prefinanciamos una buena parte a finales del 2018 y el resto se logrará con las nuevas emisiones”, precisó.

Entre las plazas más interesadas por los bonos peruanos, Oliva indicó que “por lo general son de este lado del hemisferio, siempre en Estados Unidos están los mayores fondos de inversión, Nueva York, Boston, Los Ángeles. También se observó un importante interés en Europa, en que Londres es la principal fuente”.

**Calificación crediticia
**Oliva mencionó en 2018 se logró un resultado fiscal, pues se registró un déficit de 2.5% del PBI debido a los mayors ingresos del gobierno.

“Eso definitivamente cae muy bien a los mercados internacionales porque muestra un manejo responsable de las cuentas fiscales”, dijo.

En esa línea, el titular del MEF dijo que, dada la situación en el entorno internacional, trabajan para que las agencias de calificación mantengan la nota crediticia del Perú (S&P y Fitch Rating en “BBB+” y Moodys en “A3”, con perspectiva estable).

“La revisión al alza es un proceso largo, no se logra de un momento a otro. Nuestra expectativa es que en algún momento nos puedan hacer una mejora (upgrade)”, acotó.

Tags

Ir a portada