15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Medio pasaje: Sancionan a empresas de tranporte por no respetar el precio justo

Se les sancionó con 1,404 UIT a nueve empresas

Medio pasaje: Sancionan a empresas de tranporte por no respetar el precio justo ANDINA

Indecopi sancionó con más de 5 millones 545 mil 800 soles a nueve empresas de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, por no respetar el cobro del medio pasaje universitario.

Las sanciones fueron impuestas en primera instancia administrativa por dos comisiones de Protección al Consumidor, las que abrieron procedimientos administrativos en los años 2014 y 2015, tras acciones de supervisión y fiscalización realizada por dicha entidad.

Ambas comisiones resolvieron que las nueve empresas no brindaron un servicio idóneo en la obligación de cobrar el medio pasaje a los universitarios.

Además, entregaron información falsa a los pasajeros sobre el precio de sus pasajes, recalcó el Indecopi.

La ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados (Ley N° 26271) establece que el medio pasaje no debe exceder el 50% del pasaje adulto. Además, el artículo 6° estipula que toda unidad de transporte público debe exhibir las tarifas vigentes, y reconoce el derecho al pasaje universitario para los alumnos universitarios y de institutos superiores.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor también indica que los proveedores tienen la obligación de ofrecer toda la información relevante sobre sus productos o servicios, para que el consumidor pueda tomar una decisión adecuada de consumo. Dicha información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible.

En consecuencia se aplicaron multas por un total de 1.404 UIT (que equivale a 5 millones 545 mil 800 soles). Dichas sanciones fueron apeladas o consentidas por la empresa infractora, de acuerdo al siguiente detalle:

Recomendaciones:

Con el fin de evitar incumplimientos a la norma que establece el cobro del medio pasaje, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones a los consumidores:

-Para que se haga efectivo el cobro del pasaje universitario se debe presentar el carné universitario vigente.

-Verifique que la unidad de transporte cuente con el tarifario vigente; en caso éste no corresponda al cobro efectuado se debe indicar al cobrador.

-De ser posible, grabe en vídeo el tarifario de pasajes, la placa del vehículo, el número de ruta de la empresa y el boleto de pasaje entregado por el cobrador; claro está, con el cuidado debido para evitar enfrentamientos.

-Exija que el boleto corresponda al pago efectuado.

Vía Andina

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