24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Médicos retirarán piel sana de Eyvi Agreda para cubrir partes quemadas de su cuerpo

Joven ha superado escollo inicial al permanecer viva primeras 24 horas.

Médicos retirarán piel sana de Eyvi Agreda para cubrir partes quemadas de su cuerpo Médicos optimistas con recuperación de la víctima de intento de feminicidio.

Las quemaduras que sufrió la joven Eyvi Agreda Marchena, a quien un sujeto le roció gasolina y prendió fuego, han comprometido su cuero cabelludo, rostro, ojos, cuello, tórax, abdomen, miembros superiores y glúteos, lo que constituye el 60 por ciento del cuerpo.

Esta información la proporcionó hoy el doctor Luis Bromley, gerente de la Red Asistencial Almenara de EsSalud, al explicar que los médicos le retirarán el ciento por ciento de la piel y tejido necrosados.

“Vamos a dejar el cuerpo como se dice ‘vivo’ y sobre ese músculo iremos colocando en lo posible autoinjertos que saldrán de sus muslos, piernas y pantorrillas, para procurar una regeneración de su propio tejido”, explicó en “ATV”.

En la medida en que la piel se vaya regenerando, añadió, se colocarán los injertos (piel) definitivos que podrían o no hacer adherencia en el cuerpo. “En caso de adherencia, el pronóstico de la paciente será favorable”.

Bromley explicó que si bien inicialmente se trabajará con su propia piel, luego podría apelarse al uso de tecnología de piel artificial, por ejemplo la de cerdo, “pues, el hospital tiene bastante recurso al respecto”.

El médico recordó que la mujer, de 22 años, sufrió quemaduras “muy profundas”, la mayoría de tercer grado, que comprometieron no solo la piel, sino el tejido muscular. Estimó que en tres meses empezaría una rehabilitación integral de la piel.

Comentó que si bien la joven sufrió anoche una complicación en los riñones, ahora sus funciones renales ya están recuperadas. “El 30% de pacientes con quemaduras severas muere a las 24 horas, pero ella ha superado ese primer escollo”.

“No presenta trastornos hemodinámicos, su presión arterial y frecuencia cardíaca están controladas, no hay signos de septicemia…, eso está a su favor. Sin embargo, hay que esperar ahora las 72 horas”, anotó.

Aún la víctima de feminicidio presenta pérdida de electrolitos, de fluidos y de sangre. “Si se estabiliza, hay más expectativa y capacidad para avanzar en la cirugía de reconstrucción”.

El representante del hospital Guillermo Almenara dijo también que es mejor que la paciente se mantenga en estado de inconsciencia, porque si despierta entraría en “shock” debido a que el dolor es muy intenso.

Fue un error rociarla con extintor

Sobre el polvo químico del extintor que le rociaron a la joven tras el ataque con gasolina que sufrió, Bromley dijo que esto habría incrementado un poco las quemaduras en vez de aliviarlas. “Lo mejor hubiese sido cubrirla con una casaca o echarle agua para aliviar la quemadura”.

Eyvi Agreda

Refirió, igualmente, que si bien la joven se mantuvo en pie por algún tiempo tras el ataque, esto solo suele durar cinco a diez minutos, porque luego el cuerpo entra en “shock” neurogénico y posteriormente el intenso dolor la lleva a un estado de inconsciencia.

Fuente Andina

NOTAS RELACIONADAS

Miraflores: el testimonio del presunto atacante de joven quemada en bus [VIDEO]

Sujeto acusado de quemar a mujer en bus mojó sus pantalones

Miraflores: por lo menos 10 operaciones necesitará joven quemada en bus

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada