22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Médicos piden acuerdo por escrito para levantar huelga

Los 15.000 médicos peruanos en huelga desde hace dos semanas, pidieron este jueves al ministerio de Salud que ponga por escrito la promesa de una escala de remuneraciones y que tenga como garante al Congreso.

Médicos piden acuerdo por escrito para levantar huelga (Foto: USI)

“Nosotros ya tenemos un acuerdo firmado en octubre del 2012 y no se ha cumplido, para firmar una acta adicional tendría que haber un garante que sería el Congreso con presencia de la prensa”, dijo César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP) en rueda de prensa.

Sostuvo que el ministerio no quiere comprometerse con el cumplimiento de la escala de remuneraciones porque no tienen la certeza de que el Ministerio de Economía y Finanzas lo financie.

Advirtió que en medida que no se alcance un acuerdo con las autoridades del gobierno, los médicos entregarán los hospitales al Fiscal de la Nación.

La paralización de médicos y de unas 70.000 enfermeras, se realiza en momentos en que el país enfrenta una crisis de gripe A(H1N1) que ha dejado hasta ahora 26 muertos desde inicios de año.

Las enfermeras iniciaron este jueves el diálogo con las autoridades del ministerio para alcanzar un acuerdo.

La atención en los hospitales está restringida a los servicios de emergencia y se han instalado carpas en las afueras de los hospitales para atender a los pacientes.

Por su parte, la ministra de Salud, Dormidor de Abicha, dijo a la prensa que su sector viene trabajando una “reforma remunerativa” que implica una serie de indicadores que van más allá de un aumento salarial.

“Estamos avanzando una reforma remunerativa, no en un aumento. Hay una gran diferencia”, precisó.

Explicó que “es una propuesta que permita incorporar mejoras de los servicio en la política remunerativa a través, por ejemplo, de bonos de reconocimiento al buen desempeño”.

“Tenemos una política integral, una política remunerativa que ciertamente incluye un aumento y una nivelación, porque hay disparidad entre lo que gana un médico en Lima y los médicos de las regiones”, aseveró.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada