21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mausoleo senderista podría ser demolido

Según indicó el alcalde de Comas ante el Congreso. Sin embargo, afirmó que antes la Fiscalía de la Nación debe autorizar la exhumación de los restos de senderistas ahí enterrados. Legisladores del FA no consideran necesaria su demolición.

Mausoleo senderista podría ser demolido USI

La polémica en torno al mausoleo del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) en Comas continúa.

Ayer, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el alcalde de ese distrito, Miguel Saldaña, señaló que el mencionado lugar “será demolido”, pero solo después de que la Fiscalía de la Nación autorice la exhumación de los restos de siete senderistas que están en su interior.

Además, Saldaña afirmó que no sabía que el mausoleo era para senderistas. “Nosotros cumplimos una recomendación del Ministerio Público, que pidió exonerar de los gastos de construcción a siete nichos y el entierro por razones económicas. Nosotros hemos cumplido. No es nuestra competencia revisar si son o no terroristas”, declaró.

Sin embargo, la fiscal Carmen Ibáñez, señalada por el alcalde como la persona que autorizó esta cuestionada construcción, negó ayer la acusación y pidió a Saldaña que se rectifique.

“No es correcto decir que la Fiscalía ha mandado a construir un mausoleo para presuntos terroristas cuando este existe hace meses”, refirió la fiscal.

Desde Colombia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reafirmó su posición a favor de la demolición del mausoleo. “Los que están enterrados ahí tienen total derecho a su cristiana sepultura, pero poner monumentos que glorifican la violencia no es una buena prescripción para el Perú”, dijo a RPP.

El viernes, un video publicado en la web de Correo reveló la existencia de este conjunto de nichos, donde se realizaron dos actividades que califican como apología al terrorismo.

La primera corresponde al 19 de junio, fecha en que SL conmemora su “Día de la Heroicidad”. En el video, se ve una marcha por las calles de Comas y carteles con las frases “amnistía general” y “Genocidio del Frontón”.

Una marcha similar se realizó el 7 de agosto, luego de que la Fiscalía entregara los restos de siete subversivos ejecutados tras el motín de El Frontón de 1986.

,-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada