21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Matías Duarte, el diseñador detrás de Android

Desde el 2011 el diseñador chileno ha generado en Android una metamorfósis que lo ha llevado a posicionarse como el líder de los sistemas operativos.

Matías Duarte, el diseñador detrás de Android (Foto: Android)

La presentación de Android 4.4 KitKat nos muestra un nuevo rostro de Android, uno más maduro, posicionándolo como líder en cuanto a sistema operativo.

Pero el camino ha sido largo y el chileno Matías Duarte ha sido el protagonista del recorrido, uno de los mejores empleados que la compañía de Mountain View tiene en la actualidad.

Duarte es el actual director de experiencia de usuario de Android, cargo que ocupa desde su ingreso a Google en el 2010, tres meses antes de que Android 2.3 Gingerbread fuese lanzado junto a Nexus S.

Matías Duarte provenía de Palm donde había diseñado el Palm OS, además trabajó en compañías como Danger y Helio.

Hasta inicios de 2011 las versiones de Android tenían un diseño simple, poco modernos, que no se podía comparar a los presentados por Apple.

Es por ello, que Android 3.0 Honeycomb marco un antes y un después (era la primera versión diseñada bajo las directrices de Matías Duarte), cuando la evolución empezó.

La llegada de Android 4.0 ice Cream Sandwich fue la revolución que mejoraría las líneas de diseño y llevaba las bondades del nuevo diseño holo a los smartphones.

Luego de ello llegaría el Android 4.1 Jelly Bean el cual se produjo pocos meses después y, al igual que Ice Cream Sandwich, estuvo dirigida por Matías Duarte. Dicha versión se centró principalmente en la optimización, la simplificación y la fluidez, tres de las principales carencias que Android tenía en aquel entonces y que son aspectos clave en una buena experiencia de usuario.

Y tras pasar por Android 4.2 y Android 4.3, llegamos a Android 4.4 KitKat, una versión que nos muestra un Android más moderno pues afianza todas versiones anteriores.

Detrás de todos estos cambios el factor común parece ser Duarte. No en vano, el reconocido periodista de tecnología, Joshua Topolsky, los calificó como la “persona que está aportando diseño y funcionalidad a Android” y “El hombre que hizo Android bello”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada