15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Más leyes en beneficio del deporte peruano

Presidente del Congreso firmó las autógrafas de cuatro iniciativas aprobadas por el Pleno. Normas establecen la práctica obligatoria de Educación Física en colegios, los programas de alta competencia y un sistema de mecenazgo.

Más leyes en beneficio del deporte peruano Alberto Beingolea y Luis Iberico celebran la fi rma de los proyectos de ley en compañía de sus colegas y exvoleibolistas Leyla Chihuán y Gaby Pérez del Solar. / CONGRESO DE LA REPÚBLICA

KAREN ESPEJO

El presidente del Congreso, Luis Iberico, firmó ayer las autógrafas de cuatro proyectos de ley, aprobados la semana pasada por el Pleno, que buscan impulsar el deporte en sus distintas disciplinas.

El legislador Alberto Beingolea (PPC-APP), de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, explica en detalle estas normas, que serían promulgadas por el Ejecutivo en un plazo de 15 días.

1.- En colegios El primer proyecto exige la práctica obligatoria del curso de Educación Física en colegios públicos del país, a cargo de profesionales en la materia. “En la gestión del actual ministro de Educación (Jaime Saavedra) ya se inició este proceso. La ley se da para que haya continuidad en el próximo gobierno”, señala Beingolea.

2.- En las universidades. La ley que regula los Programas Deportivos de Alta Competencia (Prodac) establece la constitución obligatoria de esas iniciativas en universidades públicas y privadas. Según la propuesta, los centros educativos deberán brindar todas las facilidades a los deportistas de alto rendimiento de al menos tres disciplinas, que estudien en sus aulas. Así, podrán contar con entrenadores, infraestructura deportiva y flexibilidad para rendir exámenes e incluso un tutor que le ayudará a nivelarse cuando viaje a las competencias. Según Beingolea, las universidades tendrán todo el 2016 para adecuarse a la ley, a fin de implementarla el próximo año.

3.-Buscando un mecenas. La Ley del Mecenazgo Deportivo busca que las empresas privadas promocionen y apoyen a los deportistas (con y sin discapacidad) y a sus entrenadores, a través del financiamiento de sus entrenamientos, viajes y todo tipo de actividades. A cambio, recibe una deducción máxima del 10% en sus impuestos.

4.-Deporte profesional. La ley de Organizaciones Deportivas modifica tres aspectos de la actual Ley del Deporte, explica Beingolea. Primero, democratiza las Asambleas de base de las federaciones dividiendo el poder de las decisiones en tres estamentos: un tercio para los clubes profesionales, otro para los departamentales y un tercio para deportistas, entrenadores y árbitros. Además establece la obligatoriedad del Registro Deportivo y regula los procesos de fusión de clubes.

5.-¿Vivir del deporte? La ley de Deportistas de Alto Nivel no ha sido aprobada aún por el Pleno del Congreso, por presentar ciertas observaciones. Sin embargo, señala Beingolea, se viene trabajando para que sea aprobada en la próxima legislatura. Este proyecto establece que los deportistas de alto nivel cuenten con un seguro social, pensión, facilidades para la compra de una vivienda y un trabajo asegurado a través de convenios con entidades públicas y privadas. “Cuando eres deportista en otros países, tú solamente te dedicas a eso. En el Perú, esto es imposible y eso te pone en desventaja en las competencias. La lógica de esta ley es que los deportistas de alto nivel aquí puedan vivir tranquilos dedicándose a lo suyo”, explica Beingolea.

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada