24 de septiembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

Más jóvenes piden ayuda por marihuana

Informe de Cedro revela que el 32% de las personas que atienden son adolescentes escolares y universitarios.

Más jóvenes piden ayuda por marihuana (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez
La marihuana engancha cada vez a más jóvenes peruanos. Así lo evidencia un nuevo estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) presentado ayer.

El informe, basado en 2.153 casos de consumo de marihuana atendidos en este centro entre 1999 y el 2011, revela que alrededor del 32% de las consultas fueron hechas por adolescentes escolares (cerca al 18%) y estudiantes universitarios o de institutos superiores (cerca al 14%).

“En los últimos años notamos un incremento en la demanda de ayuda por parte de chicos cada vez más jóvenes. Es preocupante”, señala a Publimetro Milton Rojas , psicólogo de Cedro.

“Todo el mundo lo hace”, “no daña la salud” o “es fácil retirarse”, son algunas de las razones de los jóvenes para justificar el consumo de esta droga .

“Esas son falsas creencias. Es innegable que la marihuana crea dependencia. Su consumo prolongado puede generar problemas de rendimiento académico y enfermedades psiquiátricas”, alerta, sin embargo, Rojas.

El estudio también desmitifica que a partir de los 30 años se tienda a abandonar el consumo de marihuana. Cuanto más tiempo se fuma esta hierba, más tiende a prolongarse su consumo en el tiempo, señala el informe.

Síntomas
¿Cómo saber si un joven consume marihuana?

  • Suele tener muy poca motivación, se vuelve apático y sus notas escolares empeoran.
  • Se irrita fácilmente, miente y deja de respetar las normas de la casa.
  • A menudo tiene los ojos rojos y despide un penetrante olor a marihuana.
  • ¿Qué hacer? Lo mejor es acudir a un centro especializado. En Cedro, atienden al 447-5837 o al 445- 66 65. También al correo lescucha@hotmail.com.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada