24 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

'Más Carriles', por Jorge Sánchez Herrera

“Para nuestra Municipalidad, mejorar las calles no significa hacerlas más caminables con más espacio y arborización”.

'Más Carriles', por Jorge Sánchez Herrera La imagen es referencial (Foto: USI)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Con la intención de adecuarse a la reglamentación sobre la calidad del aire en la Unión Europea, la ciudad de Madrid viene emprendiendo ambiciosos proyectos. En el próximo enero comenzarán los trabajos de remodelación de su avenida más icónica – La Gran Vía – que verá reducidos sus seis carriles a cuatro, permitiendo el ensanchamiento de sus veredas peatonales laterales, así como el incremento de su arborización. Dos de estos cuatro carriles serán para el uso exclusivo de buses y taxis, mientras que los dos restantes serán utilizados por autos que, durante algunos tramos, compartirán el espacio con los ciclistas.

La remodelación de la Gran Vía se enmarca en el proyecto para convertir el centro de Madrid en un distrito de emisiones cero a partir del próximo año, cuando solo podrán circular los autos de los residentes para dirigirse a sus estacionamientos, además del transporte público, bicicletas y otros vehículos no contaminantes. Como complemento, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un concurso público de arquitectura para remodelar seis plazas aledañas a la Gran Vía.

A pesar de ser una de las ciudades con peor calidad de aire de América Latina, Lima sigue yendo a contracorriente de lo que se hace en el mundo. Con el hashtag #YoDefiendoMiBarrio, un grupo de vecinos de Santa Beatriz ha emprendido una cruzada contra el proyecto que la Municipalidad de Lima llama “Mejoramiento de Vías”, en las calles Villar, Carranza, Cárdenas y Segura. Para nuestra Municipalidad, mejorar las calles no significa hacerlas más caminables con más espacio y arborización. Por el contrario, las quejas de los vecinos apuntan al retiro de árboles y jardines laterales, así como al aumento de un carril más (totalizando tres) que, contrariamente a lo que se piensa, traerá aún más tráfico y, por ende, contaminación.

Todos deberíamos exigir a los nuevos postulantes al sillón municipal que sean muy claros en sus propuestas de movilidad y espacios públicos. Una ciudad con la contaminación, tráfico y déficit de espacios públicos que tiene Lima, no puede permitirse seguir cuatro años más con una política en pro del auto privado.

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