20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Más de 700 niños peruanos fueron rescatados de la calle en 6 meses

Han dejado de mendigar y trabajar gracias al Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta iniciativa busca reinsertarlos en el colegio y ofrecer alternativas sostenibles a sus familias.

Más de 700 niños peruanos fueron rescatados de la calle en 6 meses (Foto: USI)

Hoy, no todos pudieron celebrar el Día del Niño. La pobreza empuja a muchas familias a enviar a sus hijos menores a mendigar y trabajar en las calles para ayudar con las necesidades del hogar.

Esa situación impide que desarrollen una infancia plena, que pasa por ir al colegio, jugar con sus amigos y comer alimentos que los fortalezcan intelectual y físicamente.

Felizmente, en los primeros seis meses de este año más de 700 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional abandonaron esta situación, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Todos ellos han sido acogidos en el Programa Nacional Yachay, creado en setiembre del 2012 para ofrecerles a ellos una salida a la mendicidad, el trabajo infantil e incluso la explotación sexual.

“El objetivo es que los niños logren su desarrollo integral, que se reduzca su exposición a riesgos y se le facilite el acceso a servicios especializados”, le cuenta a Publimetro Amelia Cabrera Salazar, directora ejecutiva de este programa.

En esta iniciativa, el Mimp ha tejido una red en la que intervienen psicólogos, sociólogos, educadores, empresas privadas y gobiernos regionales y locales para atender de manera integral a los niños y garantizarles a futuro un desarrollo pleno.

Para ello, por ejemplo, el Mimp promueve que estos niños accedan a becas educativas y que el sector privado ofrezcan bolsas de trabajo a sus padres para garantizarles ingresos económicos fijos. “17 familias ya se encuentran trabajando en el Grupo EULEN”, agrega Cabrera.

En algunas regiones como Ica y Pasco, el Mimp está propiciando alianzas para que las familias sean capacitadas para emprender pequeños negocios. Otra de las estrategias pasa por animar a los niños a hacer deporte, talleres de danza, música y artes plásticas en sus tiempos libres.

Para crear más conciencia sobre la situación de este grupo vulnerable, el Mimp también desarrolla campañas como ‘La calle no es su lugar’, lanzada este año por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de junio) para sensibilizar a la población en general sobre los riegos de que los menores laboren en las calles.

En los casi dos años de Yachay, más de 5.400 niños y adolescentes han sido atendidos en los 51 distritos de las 20 regiones donde opera.

Yachay en Lima

-Este año, el programa capacitará a 220 niños en actividades de artes plásticas, danza y música en Lima.
-200 niños recibieron atención médica bucal gracias al Colegio de Odontólogo de Lima y la marca de dentífricos Colgate
-117 niños mendigos fueron identificados en el Centro de Lima. La maayoría procedían de Huancavelica.
-El programa está presente en 10 distritos de Lima.

Evita limosnas

Si quieres poner de tu parte para combatir la mendicidad infantil, lo mejor es no darle limosna a los niños. El dinero no contribuye a su desarrollo integral y más bien los condena a seguir en esa situación.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada