24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Más de 180 docentes de Tacna fueron capacitados en innovación metodológica

A cargo de Fundación Telefónica.

Más de 180 docentes de Tacna fueron capacitados en innovación metodológica

Jugar, analizar, pensar de manera lógica y resolver retos constantes son algunas de las innovadoras maneras de potenciar el aprendizaje de los escolares, que los docentes y madres y padres de familia deben saber para fomentar el aprendizaje activo y la emoción por aprender de los niños.

En ese sentido, para saber más sobre estas técnicas de enseñanza, más de 180 profesores de Tacna participaron de la Semana Fundación Telefónica, donde se realizaron talleres gratuitos que tienen como tema principal “Las Nuevas Metodologías de Enseñanza – Aprendizaje”.

El evento se desplegó a lo largo de cuatro días donde la especialista en educación y asesora educativa de la Fundación Telefónica, Ana María Balbín, desarrolló y explico los enfoques metodológicos principales para motivar las ganas de aprender en los niños.

Agenda Semana Fundación Telefónica

Flipped Learning: Es el aprendizaje invertido. Propone variar las características de una clase tradicional. Por ejemplo, en casa se investiga un tema mediante materiales seleccionados por el docente que pueden ser audios, vídeos, etc.; mientras en clase se realizan actividades como proyectos, resolución y análisis de casos a fin de reforzar lo aprendido.

Design Thinking: Se basa en el pensamiento de diseño, busca reforzar la comunicación asertiva y enseñar a los estudiantes a generar soluciones creativas para los problemas identificados en su entorno. Balbín detalló las técnicas y aplicaciones que apoyan la puesta en marcha de esta metodología, entre ellas: la técnica de los 5 porqués para analizar posibles causas de los problemas, la aplicación: CmapTools para organizar la información a través de mapas conceptuales, y la aplicación Trello para el desarrollo de proyectos y trabajo colaborativo.

Gamificación de contenidos: Usar los juegos es motivacional, involucra a los estudiantes y es bastante provechoso en el aprendizaje. “En Perú se cuenta con la app peruana Oráculo Matemágico, que refuerza los conocimientos en matemáticas en niños y niñas de 5to y 6to grado de primaria, 1ero y 2do de secundaria”, contó la especialista de la Fundación Telefónica.

Datos:
• La Semana Fundación Telefónica se llevó a cabo del martes 10 al viernes 13 de julio en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA

• Los docentes que participaron de estos talleres tuvieron acceso al material de lectura nuevo que ahondó más en los temas expuestos.

• Además, se les entregará un certificado por parte de UGEL de Tacna y la Fundación Telefónica.

“NOTAS RELACIONADAS”

Estudiantes de San Miguel aprenden en Bus Digital

Cuarenta sillas de ruedas fueron donadas en el Callao

El arte del Live Cinema mañana en Lima con Herman Kolgen

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada