23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Martín Belaunde pide libertad a justicia boliviana

La justicia boliviana rechazó a inicios de febrero un pedido la extradición de Belaunde porque la solicitud no se ajustaba a los requisitos de ley.

Martín Belaunde pide libertad a justicia boliviana Martín Belaunde Lossio (Foto: USI)

AFP. El empresario Martín Belaunde, excolaborador del presidente peruano Ollanta Humala, solicitó este viernes su libertad a la justicia de Bolivia, donde permanece bajo arresto domiciliario en medio de un escándalo de corrupción en su país, informó su abogado.

“Pedimos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se disponga la libertad inmediata”, afirmó Jorge Valda, abogado de Belaunde, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

En diciembre último, Belaunde solicitó refugio al gobierno boliviano, tras estar prófugo de la justicia de su país desde junio de 2014.

Sobre el empresario penden denuncias de corrupción y peculado, en un sonado caso en Perú y en donde la primera dama y esposa del presidente peruano, Nadine Heredia, también ha sido implicada.

El 21 de enero, el TSJ ordenó su detención domiciliaria. Cuatro días después, el boliviano Consejo Nacional del Refugiado (Conare) le negó la solicitud de refugio aunque la defensa de Belaunde aún puede apelar.

La justicia boliviana rechazó a inicios de febrero un pedido la extradición de Belaunde porque la solicitud no se ajustaba a los requisitos de ley. Aunque dejó a salvo el derecho de los acusadores de pedir la extradición bajo otros procedimientos.

La justicia peruana acusa a Belaunde, jefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada