23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mario Vargas Llosa y Ollanta Humala rindieron honores a Gabriel García Márquez en Colombia

El legado del fallecido Nobel colombiano García Márquez marcó este martes la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, su homólogo peruano Ollanta Humala y el escritor Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa y Ollanta Humala rindieron honores a Gabriel García Márquez en Colombia (Foto: Andina)

“Leemos con fervor a Gabriel García Márquez, cuya partida hemos lamentado como si fuese uno de los nuestros”, aseguró Humala ante el auditorio, a la vez que destacó los lazos de hermandad entre los dos países.

También lo tuvo en cuenta en su discurso, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien destacó la obra de García Márquez y pidió seguir dando impulso a la literatura para que “nuevos Macondos” sigan existiendo, en referencia al lugar donde transcurren -o se alude- en varias obras de García Márquez.

“Si queremos que en el futuro haya soñadores como un Gabriel García Márquez (…), el quehacer de crear historias e inventarlas debe ser nuestro, deben ser elementos fundamentales del progreso y la civilización”, aseguró.

El autor de “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “La fiesta del chivo”, ganador del premio Nobel en 2010, mantuvo una fuerte amistad con el fallecido escritor colombiano, que acabó abruptamente en 1976 cuando Vargas Llosa le propinó un puñetazo, sin que se hayan esclarecido los motivos.

Por su parte, Santos hizo un repaso por algunos de los personajes descritos por García Márquez y dijo que Colombia y el mundo lloran al escritor, que ganó el Nobel en 1982.

La feria internacional del libro de Bogotá, que durará 14 días, rendirá varios homenajes a García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril, incluyendo una exposición, varios conversatorios y muestras de sus lecturas preferidas.

Vargas Llosa encabeza la delegación de Perú como país invitado de este año, que cuenta con 61 escritores, además de muestras literarias, gastronómicas, artísticas y musicales.

El miércoles, el escritor participará en un diálogo con el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio Alfaguara 2011.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada