23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Marines de EE.UU. en nuevo escándalo por posar con cadáveres de afganos

No es la primera vez. Te dejamos un recuento de los momentos más controvertidos del ejército estadounidense.

Marines de EE.UU. en nuevo escándalo por posar con cadáveres de afganos (Foto: latimes.com)

El ejército estadounidense vuelve a protagonizar un escándalo en Afganistán por la publicación este miércoles en el Los Angeles Times de fotografías que muestran a dos soldados posando junto a cádaveres y restos humanos de insurgentes afganos.

A continuación, los principales escándalos que han involucrado a tropas de Estados Unidos desde el inicio de 2012:

Una semana más tarde, un soldado afgano disparó contra un grupo de militares franceses, matando a cuatro de ellos, justificando su acción por haber visto las imágenes.

  • 21 de febrero. La incineración de ejemplares del Corán confiscados a detenidos en la prisón de la base de Estados Unidos de Bagram (noreste de Kabul) provoca violentas represalias antiestadounidenses, que desencadenaron una ola de atentados perpetrados por talibanes.

Según las investigaciones de Washington, cinco soldados se apropiaron de los textos sagrados musulmanes que contenían, según ellos, mensajes “extremistas”. Fuentes militares aseguraron que los agentes serían “castigados”, pero que no se harían públicos sus nombres.

  • 11 de marzo. El sargento Robert Bales abandonó en plena noche su base en la provincia de Kandahar (sur) y asesinó en dos pueblos a 17 personas, entre ellos nueve niños e hiriendo a otros seis. Regresó a la base tras quemar los cádaveres.

Esta agresión provocó violentas manifestaciones antiestadounidenses, al tiempo que los talibanes prometieron redoblar sus ataques contra “los salvajes estadounidenses enfermos mentales”.

Tags

Ir a portada