25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mariano Valderrama: “Mistura es una fiesta de la peruanidad”

El gerente general de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) nos habla de los logros obtenidos por la feria Mistura en sus nueve años y la necesidad de que este evento logre la tan ansiada internacionalización.

Mariano Valderrama: “Mistura es una fiesta de la peruanidad” Mistura es un reflejo de la identidad peruana, según Valderrama. USI

Considerada como la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, Mistura celebra su novena edición hasta este 11 de setiembre. Mariano Valderrama, gerente general de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento, y autor de libros como El Reino del loche (USMP, 2013) y Rutas y sabores del ceviche (USMP, 2007), nos habla de los retos que tiene esta fiesta del sabor.

¿Cuáles son las expectativas de Apega para esta edición de Mistura?

Estamos muy contentos este año porque traemos una serie de cosas que significan pasos positivos para la feria. Por primera vez tenemos invitados extranjeros. En esta edición contamos con un pabellón mexicano, un gran restaurante de la India, una unidad móvil de degustación de productos coreanos, además de expositores de Tailandia, Indonesia, Japón y Marruecos. Es un gran paso para hacer una alianza con estos países, lo que permitirá la internacionalización de Mistura.

¿Qué ha logrado Mistura en todos estos años?

Lo que nos tiene muy contentos es la reciente encuesta de Ipsos, que señala que Mistura es el ícono que representa mejor la peruanidad. Esto va asociado a que hoy en día, cada vez más peruanos consideran que la gastronomía refleja nuestra identidad.

¿Por qué deberíamos visitar la feria Mistura?

Porque es una fiesta de la peruanidad, que vale la pena visitar con la familia o en grupos de amigos. Además de los stands de comida, tenemos a El Gran Mercado, con los mejores productos agropecuarios del país, y un salón de pescadores artesanales, donde participan los ganadores del concurso organizado por el Ministerio de Producción. Ellos han sido seleccionados con los platos típicos que preparan junto a sus esposas.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Apega y Mistura?

Como Apega, hemos tenido diversas actividades. Hemos publicado este año un libro, titulado ¿Cuál es el futuro de la gastronomía peruana? y hemos alcanzado al nuevo gobierno una propuesta sobre los siguientes pasos que debe tomar la gastronomía peruana para mantenerse. Debe haber una alianza público-privada para convertir a Mistura en una feria de talla internacional.

Agenda de hoy

Si vas hoy a la feria Mistura, podrás disfrutar de estos eventos y actividades.

• Charlas magistrales. En el Gran Auditorio de Apega se realizarán las ponencias ‘México lindo y querido’, a partir de las 11 a.m., y ‘Las cocinas de la India’, con Yitender Singh Rawat desde la 1 p.m.

• En El Gran Mercado. La cocinera Biviana Challapa preparará su ‘trilogía ayacuchana’ a la 1 p.m. Y a las 5 p.m., se presentará la cocinera de Ica, Cecilia Gonzales, que presentará su chupe de pallares.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada