19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Manufactura lideró en productividad laboral en el segundo trimestre

La productividad laboral como promedio nacional aumentó 2.5% entre abril y junio, la tasa más alta desde el cuarto trimestre del 2015, señaló la Cámara de Comercio de Lima.

Manufactura lideró en productividad laboral en el segundo trimestre La productividad laboral en el sector manufacturero aumentó 10.3% en el segundo trimestre del 2018. (Foto: USI)

La productividad laboral (PL) promedio nacional registró un crecimiento del 2.5% en el segundo trimestre del 2018, registrando avances en siete de las ocho actividades económicas que componen el producto bruto interno (PBI), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Esta es la tasa más alta alcanzada desde el cuarto trimestre del 2015 y se explica por el crecimiento que registra la actividad económica. Así, la expansión de la productividad laboral se dio en la mayoría de los sectores productivos a excepción de construcción, que reportó una caída de 2.1%”, sostuvo César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

De las actividades que componen el PBI, manufactura lideró en productividad laboral al registrar una tasa de crecimiento de 10.3%, informó la CCL.

(Fuente: CCL)
(Fuente: CCL)

Le siguió el de rubro de electricidad, gas y agua (9.8%). En tanto, comercio y servicios registraron por igual un crecimiento de 1.4% mientras las actividades primarias (agro, pesca y minería) revelaron un leve crecimiento de 1.1%.

La CCL indicó que la productividad laboral negativa del sector construcción se registró en dos trimestres consecutivos (-2.1% en ambos periodos), pese haber crecido más que otros sectores en el primer semestre del año (6.1%), donde se observa también una expansión importante del empleo (8.5%).

Para Peñaranda, este resultado se explica en la evolución de la composición del empleo en el año móvil julio 2017-junio 2018 respecto al periodo anterior. En ese periodo la contratación de trabajadores informales aumentó en 7.5%, mientras que el empleo formal se contrajo en 6.5%, resultados que corresponden a zonas urbanas del país.

NOTAS RELACIONADAS

The New York Times pide a Trump que no aliente un golpe de Estado en Venezuela

Préstamos personales: consejos si vas a prestarle dinero a alguien

Aprueban creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao

Blockchain: qué es y cómo funciona

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada