17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Manifestante ucraniano cuenta su humillación por la policía

Un video compartido en YouTube muestra a Mijailo Gavriliuk desnudo en la nieve mientras era arrestado por las autoridades.

Manifestante ucraniano cuenta su humillación por la policía (Foto: AFP)

AFP. Un manifestante de la oposición ucraniana, golpeado y humillado por las fuerzas especiales de la policía, dijo este viernes que está decidido a seguir luchando contra el poder en Ucrania.

“Voy a seguir preparando la revolución”, aseguró Mijailo Gavriliuk, de 34 años, en conferencia de prensa.

Un video colgado el jueves en YouTube, donde ha tenido más de 2,2 millones de visitas, mostraba a un hombre desnudo en la nieve y con señales de golpes, con policías de las unidades Berkut sacándole fotos y dándole unos golpes. El Ministerio de Interior pidió disculpas por unos actos “inadmisibles” y prometió investigarlos.

Gavriliuk contó que fue detenido durante violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes desde el domingo hasta el jueves y causaron al menos dos muertos, cinco según la oposición.

“Cuando me atraparon, me dieron porrazos en las piernas, en la cabeza, en la espalda”, afirmó.

“Después de golpearme, me desnudaron completamente y me tiraron al suelo”, contó.

“Cuando estaba desnudo en el suelo, me pusieron el pie en la cabeza como los futbolistas y tomaron fotos”, añadió.

Oriundo del oeste de habla ucraniana, Gavriliuk estimó que sufrió esta humillación por razones políticas porque los policías, que hablaban en ruso, parecían ser del este de Ucrania, más cercano a Rusia.

Gavriliuk se presentó como un cosaco, en alusión a los campesinos ucranianos que los siglos XVI y XVII crearon campamentos militares en el sur de Ucrania para librarse de la dominación rusa y polaca.

“Soy un cosaco, he hecho el juramento y voy a defender al pueblo ucraniano”, subrayó.

Afirmó que los policías le cortaron con un cuchillo su mecha típica de los cosacos y luego quisieron que gritara “amo a los berkut”, pero él se negó.

Cuando se lo llevó la policía, dice que le pegaron hasta perder el conocimiento y trasladado al hospital antes de ser puesto en libertad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada