25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mandatario anuncia aporte peruano de US$ 6 millones al Fondo Verde

Significa alta prioridad que tiene para el Perú la lucha contra el cambio climático.

Mandatario anuncia aporte peruano de US$ 6 millones al Fondo Verde (Foto: AFP)

Andina. El presidente de la República Ollanta Humala, anunció hoy que el Perú aportará seis millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero que busca contribuir con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la cumbre internacional sobre cambio climático (COP20) de Lima, explicó que esa contribución significa la alta prioridad que el Perú le otorga al compromiso común de tomar acciones de lucha contra el calentamiento global.

“Quiero anunciar que el esfuerzo del Perú se verá reflejado en un aporte al Fondo Verde ascendente a seis millones de dólares”, manifestó en la sede de la COP20, que se desarrolla en el Cuartel General del Ejército del Perú, en el distrito limeño de San Borja.

Asimismo, reafirmó que, mientras los países industrializados y del bloque BRICS deciden quién aportará a este fondo y en qué cantidad, las naciones no industrializadas, como el Perú, ya sufren los impactos del calentamiento global y asumen sus costos.

Para qué sirve

El Fondo Verde para el Clima, propuesto en diciembre de 2009, apunta a convertirse en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

Humala Tasso señaló, en ese sentido, que espera que el Fondo Verde, que supera los 10,000 millones de dólares, no se convierta “en la olla con monedas de oro al final del arcoíris, leyenda en la que todo se ve muy bien pero, finalmente, las monedas de oro resultan inalcanzables”.

Por ello, consideró que deben existir mecanismos reales y sincerados para el uso de este fondo, pues –según refirió- sería lamentable que esos recursos, al final, no sean utilizados.

No es inalcanzable

El dignatario remarcó que, cuando se habla de 100,000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático, a partir del año 2020, no se trata de una cifra utópica o inalcanzable.

“Nada más los gastos anuales militares en la primera década de este siglo han alcanzado a nivel mundial casi 1,500 millones de dólares, es decir, miles de millones de dólares más, una cifra equivalente a lo que se gastaba en la época de la Guerra Fría”, aseveró el mandatario.

Resaltó, además, que el Perú se viene preparando para contribuir con el esfuerzo global contra el cambio climático, incorporando la variable climática a todos los objetivos y políticas nacionales de desarrollo sostenible, crecimiento económico e inclusión social.

“También, como parte de nuestra contribución nacional, estaremos anunciando metas cuantitativas y sustantivas de reducción de emisiones y la implementación, antes de fin de año, de un sistema nacional renovado de inventario de gases de efecto invernadero”, refirió.

Responsabilidad

En otro momento, el Jefe del Estado destacó que las evidencias científicas relativas al cambio climático han advertido el peligro que representa no actuar frente a ese problema, por lo que es necesario tomar acciones con urgencia.

“La labor que tenemos por delante es única por su escala y su dimensión, y de una enorme responsabilidad que significa, por primera vez en la historia, acordar reglas para la convivencia, el progreso y el desarrollo de nuestras sociedades en el largo plazo, reglas de las cuales dependerá el bienestar de las futuras generaciones”.

Frente a ello, añadió, se requiere establecer una serie de medidas de acción y cooperación no solo de parte de los gobiernos, sino también del sector privado, de las grandes empresas, así como de la sociedad civil, medios de comunicación, e incluso el compromiso individual de cada persona.

El presidente Humala ratificó que la humanidad tiene, entonces, la oportunidad de formar la más grande alianza de la historia frente a un enemigo común, en este caso, el calentamiento global y sus efectos devastadores.

Acuerdo en Lima

Según mencionó, en la cumbre de Lima deben quedar cimentadas las bases de esta alianza por el clima y ponerla en marcha el próximo año, de acuerdo con el plazo para lograr un acuerdo universal de naturaleza vinculante.

Dicho acuerdo, añadió, debe reconocer las responsabilidades históricas y diferenciadas de los países, según sus capacidades para asumir compromisos.

“Ha llegado el momento de considerar esta tarea bajo la misma óptima y con los mismos esfuerzos con los que enfrentamos mundialmente al narcotráfico y al terrorismo. Considero que, a diferencia de estos, los efectos de calentamiento global pueden destruir el planeta”, indicó.

Para Humala Tasso, no existen soluciones parciales para este problema, por lo que es preciso empezar a actuar juntos y ahora.

Incluso, expresó que el acuerdo que se tome en Lima debe llevar a un cambio en los paradigmas del desarrollo, adaptar y transformar prácticas humanas y procesos industriales, alentando la inversión privada y la competitividad de economías bajas en carbono.

Al mismo tiempo, recalcó, se debe asegurar un manejo racional de los recursos naturales e incorporar la variable de la inclusión social, pues “si el problema nos afecta a todos, la solución también debe llegar a todos”.

Este acuerdo, por lo tanto, debe incorporar los aportes de los actores subnacionales, organizaciones de ciudadanos, sectores y gremios empresariales; y aprovechar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, afirmó.

A su entender, la cosmovisión andina de las comunidades indígenas ayudaría a enfrentar con mayor éxito esta situación. “Más que una mirada de país, necesitamos una visión global conjunta de comunidad”, puntualizó.

Resaltó también que el trabajo que se viene realizando por estos días en la cumbre COP20 de Lima viene progresando de manera firme, lo que acerca cada vez más a las partes para lograr acuerdos y definiciones políticas concretas.

“Invoco a que seamos exigentes y constructivos para producir los resultados que todos esperamos de esta reunión en Lima, logrando un documento que sirva de base para un nuevo acuerdo, así como la información requerida para fijar las contribuciones nacionales”, anotó.

También el Mandatario abogó por que este documento establezca un plan de acción climática acelerada para antes del año 2020.

“Esperamos que los países desarrollados muestren señales de liderazgo en el cumplimiento, tanto en materia de mitigación, como de financiamiento y transferencias tecnológicas, y un apoyo sustancial a los países en desarrollo”, mencionó.

De los países en desarrollo, en tanto, se espera la voluntad de asumir objetivos nacionales crecientes de mitigación, adaptación y cooperación con esta gran causa de la humanidad, apuntó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada