20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Manchay: Policía exhorta a deponer medida de fuerza

Autoridades tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los más agresivos.

(Video: AFP)

Andina. La Policía Nacional hizo hoy un llamado a los pobladores de Manchay para que depongan su medida de fuerza y dejen de bloquear las calles en protesta contra la implementación de la ruta alimentadora del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.

“Creo que hay una gran desinformación entre los pobladores, mientras que los dirigentes y transportistas están divididos”, dijo el coronel PNP Lucas Núñez Córdova, jefe de la División Territorial Este 2, quien intenta convencer a los moradores a abandonar la vía.

Dijo que en ese escenario (el ingreso a la zona de Manchay, Pachacámac) la Policía está actuando con tino, prudencia y persuasión “y nos mantenemos en esa actitud pasiva y preventiva para evitar desmanes contra la propiedad pública y privada”.

Pese a la actitud preventiva de la Policía, se han registrado enfrentamientos entre algunos agentes del orden y moradores que intentaron atacarlos con piedras y palos. La Policía ha tenido que hacer uso de perdigones y bombas lacrimógenas en un intento de controlarlos.

Los manifestantes se niegan a salir de la vía, donde han colocado piedras y quemado llantas en rechazo a la puesta en funcionamiento de la ruta alimentadora, lo que implicó la suspensión del transporte tradicional (combis, coasters) por dicha zona.

Pese a que Protransporte anunció hoy la suspensión indefinida de dicha ruta alimentadora, los pobladores se resisten a deponer su medida de fuerza porque (argumentan) cuando se vuelva a poner en funcionamiento afectará su economía, dado que deben pagar S/. 1.20 por el pasaje, en vez de los 0.50 céntimos que antes gastaban.

Igualmente, agregan, la ruta alimentadora no cubre los trayectos que ellos solían tomar a través del transporte tradicional hacia destinos como La Victoria o San Juan de Lurigancho.

Dijeron no confiar en la Mesa de Diálogo anunciada por representantes de Protransporte, a fin de que escuchar y atender sus demandas.

En el acta de compromiso difundida por Protransporte, esta entidad invocó a los pobladores de Manchay a retomar la calma y recurrir a la autoridad “que está abierta al diálogo en forma directa y pacífica”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada