18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mañana vence plazo para entregar tercer reporte financiero de campaña

Las organizaciones políticas tienen una nueva oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia de sus ingresos y gastos de campaña electoral, al vencer mañana el plazo para entregar el tercer reporte financiero correspondiente a los comicios de octubre, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mañana vence plazo para entregar tercer reporte financiero de campaña (Foto: Andina)

Andina. Recordó que uno de los nueve puntos del Pacto Ético Electoral 2014, que suscribieron ayer, incluye el compromiso de mantener una absoluta transparencia en las finanzas de campañas electoral y que los recursos que capten no procedan del tráfico de drogas, minería y tala ilegales, corrupción, entre otros ilícitos.

De acuerdo al artículo 71 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas están obligadas a presentar bimestralmente informes de las aportaciones y gastos efectuados durante un proceso electoral, en aplicación a lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos.

Para las presentes Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, el plazo para el primer reporte de campaña, que fue presentado por 66 organizaciones políticas, fue el pasado 3 de abril; mientras que para el segundo, presentado por 95 agrupaciones, fue el 3 de junio último.

La ONPE instó a las organizaciones políticas que participan en estos comicios que cumplan con presentar adecuadamente sus informes de ingresos y gastos de campaña, como dispone la ley, los cuales serán revisados minuciosamente para verificar si lo presentado es consistente con el monitoreo que realiza el ente electoral.

La ONPE considera que la presentación adecuada de estos informes financieros de campaña debe ser un indicador que los ciudadanos deben tomar en cuenta al momento de definir a qué candidato u organización política confiar su voto este 5 de octubre.

La información financiera de campaña que presenten las organizaciones políticas será publicada en la página web del organismo electoral.

De acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, las omisiones de ingresos y gastos de campaña son sancionadas.

El artículo 80° de la citada norma, establece que se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA).

De otro lado, la ONPE informó que en cumplimiento de la Ley de Partidos pondrá próximamente a disposición de las organizaciones políticas la franja electoral regional, en los medios de comunicación radial y televisiva, públicos y privados, para que puedan exponer sus programas y propuestas de gobierno regional.

Tags

Ir a portada