19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Malos conductores expuestos en Facebook

Iniciativa “Bestias al Volante” permite denunciar públicamente en redes a los infractores de normas de tránsito. Fanpage tiene más de 13 mil miembros y Publimetro habló con su creador.

Malos conductores expuestos en Facebook Quizá una de sus imágenes más representativas.

Por: Kike la Hoz

La indignación fue el factor desencadenante. Bastó que Carlos Rodríguez, un bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, viera la foto de un conductor cometiendo cuatro infracciones de tránsito en una sola acción, para decirse a sí mismo: “Algo se debe hacer”.

Fue así que decidió crear un fanpage en Facebook al que llamó ““Bestias al Volante”:https://www.facebook.com/BESTIASalvolante?fref=ts ”, que se ha convertido en toda una corriente ciudadana desde abril de este año.

“La iniciativa de ponerlo en Facebook fue para viralizar y hacerlo masivo”, explica su creador. Pero ¿qué es exactamente “Bestias al Volante”? La descripción del fanpage es elocuente: “Basta ya de tantos conductores IMPRUDENTES manejando por las calles de Lima. Cuando vean a alguna ‘BESTIA al volante’, favor de tomarle fotos y publicarlas en este espacio para denunciarlo públicamente”.

Con la frustración tan arraigada entre los sufridos conductores y peatones que intentan cumplir con las normas de tránsito, en poco menos de tres meses una legión de ‘colaboradores’ se fueron sumando: 13.831 miembros que constantemente publican fotos evidenciando infracciones de tránsito.

“Al día recibimos entre 20 y 30 fotos al inbox del fanpage. Pero no todas se pueden publicar. Deben cumplir con algunos requisitos”, explica Rodríguez. De las 300 fotos colgadas por los propios administradores de la cuenta, así como las 350 publicadas por los miembros activos, todas tienen un denominador común: ser lo suficientemente claras para mostrar la falta y el número de placa del vehículo.

En este último punto se sustenta lo novedoso y efectivo de la iniciativa de “Bestias al Volante”: “La idea es que se pueda rastrear al infractor en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y en Sunarp, identificarlo y etiquetarlo para denunciarlo públicamente”.

El hecho de hacerlo por redes sociales ayudó a viralizar fácilmente la idea. “El resultado se nota: hoy, cualquier ciudadano que tiene una cuenta en Facebook, perfectamente identificado, puede denunciar a todos esos conductores que creían vivir en la impunidad”, indica Rodríguez, quien es diplomado en Publicidad Interactiva y tiene una especialidad en Marketing Digital.

Si bien existen otros grupos que tratan de sensibilizar a los ciudadanos sobre los malos conductores, “Bestias al Volante” va más allá, asegura su creador. “Nosotros generamos una red de contactos y hacemos un cruce de información para conseguir resultados”, dice.

Hasta el momento, unas 20 papeletas se han colocado a partir de esta iniciativa. “Las municipalidades ya han empezado a tomar acción. Queremos que esto siga adelante”, afirma Rodríguez. La advertencia está hecha: no se detendrán hasta atrapar a todas las “bestias al volante”.

Tags

Ir a portada