19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Malaysia Airlines: Reanudan búsqueda al mejorar las condiciones climáticas

Un satélite tailandés llegó a contabilizar unos 300 objetos flotantes, cuya talla variaba entre los 2 y 15 metros.

Malaysia Airlines: Reanudan búsqueda al mejorar las condiciones climáticas (Foto: AFP)

AFP. Las tareas de búsqeda del Boeing 777 del vuelo MH370, suspendidas el jueves a causa del mal tiempo, se reanudaron este viernes en el sur del Océano Índico, donde posibles restos de la aeronave fueron detectados por distintos satélites.

Tormentas y fuertes vientos habían provocado que los aviones de reconocimiento australianos, chinos, japoneses y estadounidenses regresaran o se quedaran en tierra el jueves, mientras que cinco barcos también afectados a estas tareas debieron abandonar el área del sur del Índico por los peligros que entrañaba la navegación, puesto que a los elementos mencionados se añadían grandes olas de hasta 4 metros de altura.

A pesar de que se temía que el mal tiempo continuase, la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) anunció este viernes con alivio la reanudación de la búsqueda.

“La búsqueda del (vuelo) MH370 se reanuda esta mañana”, anunció la AMSA en su cuenta en Twitter.

Precisamente, estas tareas se retoman después de que satélites de Japón, Tailandia y Francia detectaran en la zona varios objetos flotantes de importante tamaño, que podrían ser restos del avión siniestrado.

Un satélite japonés detectó una decena de objetos flotantes a unos 2.500 km al suroeste de la ciudad de Perth (oeste de Australia), anunció en esta jornada el gobierno nipón.

Según la Oficina de búsqueda e informaciones del gobierno, citada por las agencias de prensa Jiji y Kyodo, el más grande de estos objetos mediría unos 8 metros por 4. Esta oficina precisó que las imágenes fueron captadas por el ingenio espacial el miércoles, en el marco de la búsqueda del vuelo MH370.

Según un funcionario citado por Jiji, estos objetos pertenecerían “muy probablemente” al avión declarado desaparecido desde el 8 de marzo, cuando cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín, del que se desvió miles de kilómetros de manera incomprensible.

La meteorología adversa, con fuertes tormentas, vientos huracanados y olas gigantes, provocó el jueves la suspensión de la búsqueda por mar y aire de los restos de la aeronave en el sur del Océano Índico, donde los satélites detectaron estos posibles restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

Un satélite tailandés llegó a contabilizar unos 300 objetos flotantes, cuya talla variaba entre los 2 y 15 metros, aproximadamente, a una distancia de 2.700 km de la costa de Perth, la gran ciudad del oeste australiano, se informó el jueves en Bangkok. Estas imágenes fueron registradas el martes de esta semana.

En la víspera, Malasia había dicho que imágenes captadas por un satélite francés de Airbus Defensa y Espacio revelaban la presencia de 122 objetos en un área de 400 km2 al sur del Índico, en el área acotada por los países que participan en la búsqueda.

Otras imágenes satelitales fueron tomadas en esta especie de “no man’s sea” (mar de nadie), donde el tráfico marítimo es poco denso y por lo tanto no es fácil encontrar objetos “contaminantes” como en otras aguas.

En esta semana, la búsqueda ya había sido suspendida durante una jornada a causa también de las condiciones meteorológicas inapropiadas, mientras cada día que pasa se revela crucial en los esfuerzos por recuperar las dos cajas negras de la aeronave malasia desaparecida hace veinte días. Las mismas dejan de emitir señales días después de un siniestro.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada