19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Madres de Venezuela, Colombia y Chile se convierten en ciudadanas peruanas

Las nuevas compatriotas juraron lealtad al país, a la Constitución Política y las leyes peruanas.

Madres de Venezuela, Colombia y Chile se convierten en ciudadanas peruanas Fueron 12 madres en total. (Facebook: Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú)

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) entregó títulos de nacionalidad peruana a 12 ciudadanas procedentes de países de las Américas y Europa, entre ellas madres de familia, quienes a partir de ahora se convierten en flamantes ciudadanas peruanas.

Las nuevas compatriotas, que juraron lealtad al país, a la Constitución Política y las leyes peruanas, provienen de Gran Bretaña, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Rusia y Venezuela.

En una ceremonia que se realizó días previos al Día de la Madre, el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, les entregó el certificado que las reconoce como peruanas, y recibieron también la Constitución Política del Perú.

Once (11) flamantes compatriotas obtuvieron la nacionalidad por haber contraído matrimonio con peruanos; mientras que una (1) en su condición de hija de peruano nacida en el exterior.

Con su certificado en mano, las nuevas ciudadanas peruanas podrán tramitar su Documento Nacional de Identidad – DNI ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y ejercer sus derechos y deberes como nuevas connacionales.

En lo que va del presente año, más de 120 ciudadanos y ciudadanas extranjeros ya obtuvieron la nacionalidad peruana.

PTP para madres extranjeras

Al término de la ceremonia, la Gerente General de Migraciones, Roxana del Águila, destacó que, con un enfoque de derechos humanos, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dictado el Decreto Supremo 001-2017-IN que ha permitido otorgar a más de 500 madres extranjeras de hijos peruanos menores de edad y mayores con habilidades especiales, el Permiso Temporal de Permanencia – PTP.

Este permiso permite atender una demanda formulada por las madres migrantes durante muchos años y que permite garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y proteger el vínculo familiar en beneficio del niño.

El PTP posibilita a las madres y padres extranjeros abandonar su situación migratoria irregular, buscar un empleo formal y acceder a los servicios de salud, entre otros, mejorando de esa manera sus condiciones de vida, en favor de sus hijos peruanos.

También protege el vínculo familiar, al eliminar el riesgo de obligar a la madre extranjera a abandonar el país y de ser separadas de sus hijos peruanos, debido a su condición migratoria irregular; más aún, cuando en algunos casos están separadas de sus cónyuges peruanos y han sido víctimas de violencia familiar.

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada