22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Madres científicas peruanas son clave para el impulso de la ciencia

Ellas brindan una visión única que debe ser aprovechada.

Madres científicas peruanas son clave para el impulso de la ciencia La imagen es referencial. (Foto: Shutterstock)

En los últimos años las madres investigadoras peruanas tienen cada vez mayor participación en proyectos de trascendencia nacional, lo que resulta clave para resolver los problemas y necesidades sociales del país, desde otra óptica de género.

Asimismo, las científicas peruanas que son madres aportan una visión y motivación distinta, ya que encuentran en su experiencia personal herramientas y conocimientos que les permiten enfocar sus proyectos desde todos sus roles: madre, científica e investigadora.

Una de ellas es Magaly Blas, investigadora ganadora del Premio “Por las mujeres en la ciencia” del 2015 que otorga L’Oreal, Unesco y Concytec, y seleccionada de la fase II de la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva del 2014.

FOTO: ANDINA

El proyecto que está desarrollando es “Mamás de Río: Mejorando la Salud Materna e Infantil en Comunidades Rurales de la Amazonía Peruana”. La científica identificó que en la Amazonía el 80% de mujeres dan a luz en su casa y para llegar a un centro médico tienen que movilizarse cerca de 7 u 8 horas.

A partir de esto, diseñó un proyecto que consiste en capacitar a agentes comunitarios de salud de zonas rurales de la Amazonía en el uso de teléfonos inteligentes para enviar información de gestantes a un barco médico y a los centros de salud. Esto permite preparar visitas de control prenatal y que las gestantes tengan una atención oportuna.

ANDINA

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada