23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Madre de Dios: Estas son las consecuencias de la minería ilegal | VIDEO

La grabación muestra campamentos madereros y mineros, caminos que van penetrando en la selva, camiones pesados arrasando bosques, entre otros importantes detalles.

Madre de Dios: Estas son las consecuencias de la minería ilegal | VIDEO Las imágenes fueron captadas en el espacio aéreo de las provincias de Tambopata y Manu principalmente. (Foto: Perú21)

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) reveló imágenes áreas de la región Madre de Dios, captadas con drones y aviones, que revelan que la minería ilegal es el mayor problema en la región y el principal causante de la deforestación.

Se trata de más de 20 mil imágenes aéreas, entre videos y fotografías, que fueron tomadas en una operación de vigilancia, con apoyo de diferentes entidades privadas especializadas, que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto.

Dicha labor se desarrolló en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Protección del Medio Ambiente y la División contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

En la grabación se puede notar los campamentos madereros y mineros, además de los caminos que van penetrando en la misma selva, por donde transitando camiones y maquinaria pesada para la minería ilegal. Asimismo, se pueden ver los motores en funcionamiento, el combustible y gente manipulando dragas.

En lo que respecta al tema de gestión de riesgo de desastres, se visibiliza como las cárcavas (socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia), a su llegada hacia el río van erosionado el suelo, generando riesgo para la población que tiene sus viviendas al costado.

(Foto: FAP)

Se atendió 327 requerimientos

En ese contexto, el coronel Luis José Callirgos Robles, jefe de Operaciones del Comando de Control Aeroespacial, dijo a la agencia Andina que se atendió en su totalidad a 327 requerimientos de información de entidades del Estado y ONG que se encargan del monitoreo de las áreas naturales protegidas.

Citó entre ellas a la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad), Ministerio de Cultura, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, Capitanía de Puerto de Madre de Dios y la Fiscalía del Medio Ambiente de Madre de Dios.

“Con organizaciones civiles que tenían las mismas capacidades tanto de tecnología como de procesamiento de información, se diseñó el citado plan de operaciones 2018 para crear un destacamento aéreo militar civil que nos permita ejecutar operaciones de vigilancia y control en el espacio aéreo de áreas de sumo interés para el cuidado de la biodiversidad y medio ambiente, como en la gestión de riesgo de desastres”, indicó el coronel Callirgos Robles.

Por su parte, el jefe del Comando de Control Aeroespacial, José Davis Molina, dijo que este tipo de trabajo permitirá definir políticas públicas a favor de la Amazonía peruana o transparentar la labor que desarrolla el Estado para ser apoyado por diferentes organizaciones internacionales que quieren defender la Amazonía y disponen de fondos para eso.

NOTAS RELACIONADAS

Más de 50 comunidades indígenas peruanas reclaman titulación de territorios

‘El drama de la trata de personas’, por Zoë Massey http://publimetro.pe/actualidad/noticia-drama-trata-personas-zoe-massey-77088

Empresas españolas y una francesa competirán por depuradoras de lago Titicaca

Reforestarán Amazonía peruana con 155.000 árboles en zonas de minería ilegal

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada