16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Luis Galarreta: "No está en nuestra agenda la idea de eliminar segunda vuelta"

Consideró que dicha propuesta es solo una opinión del legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

Luis Galarreta: "No está en nuestra agenda la idea de eliminar segunda vuelta" Lusi Galarreta explicó posición del fujimorismo. (USI)

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, sostuvo hoy que no está en la agenda de su bancada lo planteado por el legislador Javier Velásquez Quesquén, de que un candidato presidencial pueda ganar los comicios en primera vuelta si logra el 40 % de los votos.

Consideró que dicha propuesta es solo una opinión del legislador aprista con base en el modelo de elección aplicado en Argentina, por lo cual –dijo– el tema “es solo una idea como varias” que permitirá, en todo caso, generar una discusión pública y motivar la opinión de la ciudadanía.

“El señor Velásquez dio una opinión no conversada con nosotros, por si acaso. No está en nuestra agenda, ni siquiera hay un proyecto para poder dar una opinión. No conversamos el tema. Nos hemos enterado por los medios”, expresó el legislador fujimorista.

En ese sentido, desestimó las voces que, con base en dicho planteamiento, señalan que existiría una eventual alianza entre el APRA y Fuerza Popular para favorecer a la ex aspirante presidencial Keiko Fujimori en los comicios del 2021.

“Todavía no hay candidatos. Todos tendrán primero que ser precandidatos e ir a unas (elecciones) internas y ya veremos qué pasa. Hasta ahorita ese proyecto es solo una idea que habrá que estudiarla en su momento, pero nosotros no la estamos proponiendo”, afirmó.

Agregó que su bancada analizará y evaluará el tema, si es que se llegara a presentar un proyecto de ley en ese sentido, y no con base solo en una opinión de un parlamentario.

“No deberían cuestionar ni prejuzgar a un congresista que tiene una idea (…). Si es el modelo argentino, habrá que evaluar si nos conviene o no, si realmente es positivo, si nos ahorra costos, ver todo eso”, manifestó el parlamentario de Fuerza Popular.

Por su parte, el propio Velásquez Quesquén descartó que su planteamiento busque una reforma electoral con nombre propio, y más bien apunta a que se evite la modalidad de votar con convicción por un postulante en primera vuelta, sin esperar al balotaje para votar contra alguien.

“He dado una opinión porque lo que persigue la reforma electoral es mejorar los valores que inspiran el sistema democrático. Ojalá en el futuro los ciudadanos voten afirmativamente, por una propuesta de gobierno, y no voten contra alguien, como lo hemos visto en el último proceso electoral”, apuntó.

En su criterio, no se debe descalificar su idea, pues consideró que lo mejor que podría ocurrir tras su propuesta es que se forme un debate técnico en torno a esa posibilidad.

Facultades legislativas

Por otro lado, Galarreta consideró importante la decisión de la Comisión de Constitución para que los temas incluidos en el pedido de facultades legislativas propuestas por el Poder Ejecutivo sean derivados a las comisiones parlamentarias especializadas.

“Al hacer todo un paquete, lo que corresponde es que el proyecto de ley vaya a las comisiones especializadas (…). Exonerar de comisiones sería absurdo, porque no se pueden debatir en el pleno cinco temas tan distintos. Se necesita la opinión de las comisiones especializadas”, dijo.

Estimó que el próximo miércoles ese conjunto de medidas volvería a ser visto en la Comisión de Constitución para su respectivo dictamen.

Después de ello, su bancada tomará una decisión respecto a si respaldaría el paquete de nomas incluidas en el pedido de facultades, acuerdo que se expresaría en el debate que se realice en el pleno legislativo –estimó– a fines de setiembre.

Fuente Andina

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada