21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lugar de la Memoria: cómo recordar la época del terror

Tras la polémica por presunta “apología al terrorismo”. Este domingo, el LUM se llenó de visitantes en respaldo a su trabajo.

Lugar de la Memoria: cómo recordar la época del terror Tras la polémica, muchos jóvenes decidieron visitar ayer el Lugar de la Memoria (LUM).

En medio de una nueva polémica, el Lugar de la Memoria (LUM) recibió ayer el respaldo de una cantidad inusitada de visitantes, tras la difusión el pasado lunes de un video del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso).

Según el parlamentario, que se disfrazó para pasar desapercibido, la funcionaria del LUM Gabriela Eguren hizo “apología al terrorismo” al guiar el recorrido de los visitantes ofreciendo una visión sesgada del conflicto armado interno y las acciones de Sendero Luminiso y las Fuerzas Armadas durante ese periodo. “En el LUM se minimizan las acciones de terroristas y se denigra a las fuerzas del orden. Nosotros sabemos que las fuerzas armadas también han cometido excesos, pero ha habido más o menos 100 mil operativos durante 20 años, ¿cuántos excesos ha habido? Veinte, veinticinco. Será el 0,1%, son casos aislados”, dijo Donayre al hacer público el video.

Por eso, el congresista Francesco Petrozzi (Fuerza Popular) ha propuesto la creación de una comisión investigadora para indagar esta presunta apología al terrorismo y la forma en la que opera y usa su presupuesto el LUM. La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, consideró que tal investigación no es necesaria, en entrevista con el programa Agenda Política de Canal N. “Lo que debemos hacer es fortalecer al LUM como el espacio de las víctimas, de la memoria, para que esto no nos vuelva a pasar”, dijo.

Creo que lo mejor que podemos hacer es ir al LUM y ver por nosotros mismos las muestras. Allí vamos a encontrar testimonios de campesinos asesinados, de miembros de las Fuerzas Armadas, de sacerdotes secuestrados, de mujeres violadas por policías. Todos los sectores y actores del conflicto están representados”, dice el antropólogo Óscar Sánchez Benavides, docente de la UPC.

“Hay una mayoría parlamentaria fujimorista que tiene una perspectiva de la realidad en la que ellos siempre se enorgullecen de haber ganado una guerra, como si fueran los únicos actores. A cualquiera que cuestione su logro, lo colocan en el bando contrario y es llamado terrorista”, lamenta Sánchez Benavides.

NOTAS RELACIONADAS

Edwin Donayre y su visita al LUM: cuatro puntos claves para entender la polémica

Colección infantil Antiprincesas llega a Perú

Francesco Petrozzi: ‘LUM está para invitarnos a la reflexión y reconciliación’

Ministro Del Solar descarta censura a muestra en el Lugar de la Memoria

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada