25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El lugar más frío de la Tierra está en la Antártida a -92°C

El récord anterior de -89,2°C, se remontaba a 1983 en la estación rusa Vostok en el este de la Antártida.

El lugar más frío de la Tierra está en la Antártida a -92°C Cadena de montañas en las Antártida (Foto: AFP)

AFP. El lugar más frío de la Tierra está en una alta cordillera en la Antártida, al este de la meseta antártica, donde se registraron temperaturas de -92 grados Celsius, dijo la NASA el martes.

Científicos estadounidenses analizaron datos relevados durante 32 años provenientes de varios instrumentos a bordo de satélites.

Concluyeron que el termómetro había registrado -92°C cerca de una decena de veces en algunos lugares próximos a la cima de un pico nevado entre el Dome Argus (de 4.093 metros) y el Dome Fuji (3.810 metros), al este de la meseta antártica, una región a más de 1.000 kilómetros de la costa.

El nuevo récord de frío fue el 10 de agosto de 2010, cuando el termómetro marcó -93,2°C, indicaron los expertos.

El récord anterior de -89,2°C, se remontaba a 1983 en la estación rusa Vostok en el este de la Antártida.

“Sospechábamos que esta elevada meseta en la Antártida era extremadamente fría y más fría que Vostok, porque está a mayor altura”, dijo Ted Scambos, un científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por su sigla en inglés) en Boulder (Colorado, oeste de EEUU).

“Con el lanzamiento del Landsat 8, finalmente tenemos un sensor capaz de investigar realmente esta área con mayor detalle”, agregó.

Los científicos hicieron este descubrimiento al efectuar el análisis más detallado hasta la fecha de los mapas de temperatura de la superficie global, realizados a partir de datos de satélites de teleobservación, incluyendo el nuevo Landsat 8, un proyecto conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los lugares más fríos de la Tierra con población permanente se encuentran en el noreste de Siberia en Rusia, donde las temperaturas han llegado a los -90°C en dos ciudades en 1892 y 1933, respectivamente.

La investigación fue presentada esta semana en la conferencia anual de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco, California.

Tags

Ir a portada