19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lourdes Alcorta: "Sería absurdo ir a una segunda vuelta” si Keiko Fujimori ganara las elecciones

La congresista por Fuerza Popular generó críticas en la oposición.

Lourdes Alcorta: "Sería absurdo ir a una segunda vuelta” si Keiko Fujimori ganara las elecciones (Foto: USI)

La congresista Lourdes Alcorta, quien postula a la reelección por Fuerza Popular, dijo que la candidata presidencial Keiko Fujimori “ya ganó las elecciones”, porque una segunda vuelta sería “absurda”. Su cuestionable argumento generó críticas entre sus colegas de otros partidos.

“Si Keiko llega a 36% y se quitan los votos blancos, viciados y demás, entonces tendría prácticamente un 41% contra un 21% del segundo lugar. Con este resultado sería absurdo ir a una segunda vuelta”, aseguró Alcorta en radio Exitosa.

Para la fujimorista, este panorama debería ser tan contundente para que el segundo lugar opte por no participar en la siguiente fase electoral.

“Las candidaturas deben hacerse hasta con seis personas, porque de lo contrario el proceso electoral se contamina”, agregó.

Cabe señalar que el argumento de Alcorta no es estadísticamente correcto. Los votos blancos, viciados y demás no pueden ser eliminados del recuento, porque representan la disconformidad del votante hacia los candidatos presidenciales disponibles. Su afirmación, por el contrario, genera la falsa creencia de que votar viciado o en blanco suma votos al primer puesto.

Además, la diferencia del “41% contra un 21% del segundo lugar” no significa necesariamente que el fujimorismo tenga más apoyo, sino la misma proporción de diferencia con el segundo lugar considerando una totalidad de votos más reducida.

El congresista de Alianza Popular, Mauricio Mulder, criticó a Alcorta en Twitter asegurando que sus palabras denotan “soberbia” en plena campaña.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada