23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lori Berenson: medios en EE.UU la llaman "activista" y las redes sociales estallan

Este miércoles la terrorista, condenada pro colaborar con el MRTA, será expulsada del Perú y volverá a su país

Lori Berenson: medios en EE.UU la llaman "activista" y las redes sociales estallan (USI)

Lori Berenson se prepara para volver a su país, luego de que se cumpliera su condena de 20 años. Sin embargo, no es eso lo que indigna a cientos de peruanos (al menos no solo eso), sino la forma en la que varios medios estadounidenses la presentan.

La reconocida agencia de noticias AP elaboró una nota en la que se refiere a ella como “un activista”. Esta información fue compartida por múltiples medios, como la reconocida NBC New York.

“La activista americana Lori Berenson finalmente vuelve a casa en Nueva York, dos décadas después de haber sido encontrada culpable de ayudar a rebeldes izquierdistas en Perú”, escribe el periodista Frank Bajak en la mencionada nota.

¿Rebeldes izquierdistas? Pues la organización con la que Berenson colaboró era el terrible MRTA, como todos sabemos, un grupo terrorista, no simplemente una agrupación de librepensadores izquierdistas.

En el texto el portal enumera hechos como el que la terrorista “se disculpó públicamente, fue liberada en 2010 y luego vuelta a encarcelar por un tecnicismo” o que pasó unos 3 años en una “frígida” prisión a 3870 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, indica que el presidente que estaba al mando cuando Berenson fue encarcelada “hoy está preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción”.

“El ‘Grupo Tupac Amaru’ era mucho más pequeño y menos violento que los fanáticos de Sendero Luminoso que batallaron contra el gobierno entre 1980 y 2000. El conflicto terminó con Fujimori volando hacia el exilio. Una comisión de la verdad determinó que unas 70 mil personas murieron en el conflicto. Tupac Amaru solo fue responsable de un 1,5% de las muertes”, finaliza el bastante favorecedor artículo sobre Berenson.

Por su parte, el portal Democracy Now afirma que “la activista” fue condenada por un jurado militar que usó evidencia secreta contra ella. Además “por tres años fue recluida en la frígida prisión de Yanamayo en una celda abierta, sin calefacción, donde sus manos se hincharon como guantes de box gracias al frío” y, además “desarrolló problemas gástricos y visuales”.

Cabe mencionar que en el pasado AP también se ha referido a ella como activista. En 2011, el Huffington Post fue uno de los pocos medios estadounidenses que la llamó terrorista. Además, publicaron un crítico artículo sobre su caso, como reacción a una indulgente nota del New York Times sobre la terrorista.

EXPULSADA DEL PAÍS
Este miércoles, tras cumplirse su sentencia de 20 años por colaborar con el MRTA, Berenson será expulsada del Perú. Como se recuerda, la terrorista ayudó a planear el frustrado ataque contra el Congreso de la República.

“Ella ya cumplió su condena y ahora es una persona libre. Está en plenos preparativos y dejará el país en las próximas horas”, dijo a la agencia de noticias Reuters su abogado, Aníbal Apari, quien además tiene un hijo con la estadounidense.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada