23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los logros y retos de los bomberos para este 2015

En los dos últimos años se modernizó la flota del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y se compraron nuevos equipos personales. Este año se espera avanzar en la creación de una escuela y actualizar normas que los rigen.

Los logros y retos de los bomberos para este 2015 (Foto: USI)

Las dificultades logísticas de los bomberos trataron de sofocarse en los dos últimos años con los esfuerzos de sus directivos por administrar mejor unos recursos siempre insuficientes.

Manuel Valdez, secretario general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), nos explica que uno de sus grandes problemas, el “alto grado de antigüedad del parque automotor” con el que cuentan, ya comenzó a solucionarse.

“Nuestros bomberos tienen todo el espíritu necesario para salvar vidas, pero hasta hace dos años era difícil por las malas condiciones logísticas y operacionales para llevar adelante su noble tarea”, dice Valdez.

A este respecto, comentó que desde el año 2013 hubo un gran esfuerzo por “reducir esta brecha” y renovar la flota, especialmente en Lima y Callao, donde se registran más de la mitad de las emergencias de todo el país.

“Hemos logrado, por ejemplo, modernizar toda nuestra flota de autobombas de Lima y Callao, y en ciertas provincias también. Si consideramos las autobombas donadas por los diferentes gobiernos y las que compramos nosotros, llegamos a 100 unidades nuevas”, dice.

El CGBVP tiene ahora también 78 nuevas ambulancias para afrontar las emergencias médicas –que son la causa de la mayoría de sus salidas–, y 50 cisternas de 1.000 galones.

“Estamos preocupados por garantizar la seguridad de nuestros muchachos. Hemos tratado de acabar con esta leyenda urbana de que operaban en condiciones totalmente adversas”, agrega.

Valdez se refiere a los 1.308 nuevos equipos personales que compraron en los dos últimos años y a los mil más pendientes de adquirir en estos próximos 12 meses con el presupuesto destinado por el Ejecutivo.

“El reto de este año sigue siendo la seguridad de nuestros bomberos. Hay que seguir modernizando nuestro parque automotor y mejorando los implementos de seguridad”.

Sobre otros pendientes para este año, está avanzar en la formación de una escuela nacional para formar a los bomberos, tal como existe en países vecinos como Chile y Brasil. “Ya hay ofrecimientos de dos terrenos, uno pasando el balneario de Asia, y otro en el norte, en Santa Rosa”.

Otro tema pendiente es el cambio del marco legal que regula su actividad desde 1999. “Hay que actualizarlo. Hay ciertas normas y procedimientos internos que ya no corresponden a una institución moderna”.

Valdez también menciona la poca colaboración de los conductores cuando los bomberos salen con sus unidades para atender emergencias. “Ha habido choques con otros vehículos porque no nos cedieron el paso”.

Dadas las prioridades del CGBVP, las campañas de sensibilización de este tipo son frecuentemente relegadas, por lo que solo queda apelar a la comprensión de los ciudadanos.

Elecciones por nuevas autoridades

El CGBVP celebró hoy elecciones para definir a su nuevo comandante general, vicecomandante general y el presidente del Consejo Nacional de Disciplina. En este acto solo participan los 37 oficiales generales y no hay listas de candidatos, pues los votantes se ponen de acuerdo para proclamar a sus autoridades. Luego, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe ratificar los resultados. El pasado 30 de noviembre hubo elecciones y Juan José Piperis fue el ganador, pero la PCM no las refrendó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada