24 de septiembre de 2018
Marcos Chumpitaz |

Locos por los gadgets: lo mejor del CES 2013

La semana pasada se llevó a cabo en Las Vegas la feria de tecnología más grande del globo. Te contamos las principales novedades que trajo el CES 2013.

Locos por los gadgets: lo mejor del CES 2013 (Foto: AFP)

Por: Marcos Chumpitaz
Tras una semana intensa, el CES 2013 , la principal feria tecnológica del mundo, se despidió el viernes pasado en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.), no sin antes marcar el calendario tecnológico para este año.

Las pantallas fueron las grandes protagonistas de la feria. Hubo de todo, desde televisores LED de 84 pulgadas, que solo cabrían en una mansión, hasta las llamadas pantallas 4K (que hacen que el HD se vea feo) y las OLED curvas.

Los híbridos entre tablet y PC también se llevaron las palmas de los presentes. Los modelos más novedosos proponen plegar la tableta sobre el teclado o despegarlo y usarla como una pantalla táctil.

3M sorprendió con su alucinante mesa de reuniones digital de 84 pulgadas, para aquellos ejecutivos que quieran ver o presentar todo sobre una pantalla. Las cámaras fotográficas también sufrieron transformaciones. La tendencia es a la miniaturización y los diseños cuadrados, además de una mayor conectividad.

El CES también marcó el arribo de una tecnología inusual: las impresoras 3D. Varias marcas lucieron sus equipos fabricando pequeños juguetes con plástico reciclado, ideales para la casa o la oficina.

Por último, la feria también le dedicó un espacio a las tecnologías orientadas a la salud digital, el entrenamiento físico y el deporte. No faltaron los sistemas de teleasistencia médica o las cámaras integradas para practicar buceo, snowboard o paracaidismo.

1. TV con curvas
Samsung presentó en el CES el primer televisor OLED con pantalla curva del mundo. La curvatura da la ilusión de estar mirando un efecto 3D sin necesidad de usar lentes especiales. Tiene medidas entre 50 y 60 pulgadas y podría estar a la venta en los próximos meses.

2. Llegaron las “phablet”
No son tabletas, tampoco smartphones . Estos dispositivos son un término medio entre ambas tecnologías y acaban de inaugurar una nueva categoría en el CES 2013. Quizá el modelo “phablet” más interesante de la feria fue el Ascend Mate de la china Huawei, con pantalla de 6,1 pulgadas HD y procesador de cuatro núcleos.

3. 3D Personal Viewer
¿Te imaginas tener una pantalla de 150 pulgadas en casa? Nosotros sí, pero para eso necesitaríamos tener una sala muy grande. Pensando en ello, Sony ha creado este visor que logra que se vean imágenes en 3D, equivalentes en tamaño a una pantalla de 150 pulgadas. Los lentes ofrecen una resolución de 720 o y su efecto 3D es efectivo. Además, los miopes no tendrán problemas para ver bien, pues los lentes ajustan las imágenes de acuerdo con la visión de cada usuario.

4. PowerShot N
Las cámaras siguen achicándose. La nueva PowerShot N de Canon sorprendió en el CES por su tamaño: su cuerpo cuadrado tiene casi el mismo tamaño del lente y la mayoría de los controles descansan en su pantalla táctil de 2,8 pulgadas. También destaca por su conectividad WiFi. Estará disponible en abril.

5. Nvidia Project Shield
Fue una de las sorpresas de la feria. Una consola de videojuegos portátil con sistema Android, procesador Tegra 4 y compatible con el servicio de juegos en la nube Nvidia Grid, lo que permitirá jugar en cualquier lugar y pantalla, sin dependender de aparatos y cables. Estará disponible a mitad de año.

6. Parrot Flower Power
Las plantas no avisan cuando tienen hambre o necesitan algo, por eso es común que uno se olvide de regarlas o cuidarlas como se debe. Para ellas, Parrot ha presentado su Flower Power, dispositivo que se coloca en la maceta y con el que se puede revisar los niveles de agua, luz, temperatura y otras condiciones de la planta vía Bluetooth. Si el nivel registrado es crítico, el dispositivo envia una alerta al celular.

7. La tablet familiar
Una tablet de 27 pulgadas puede parecer una locura, pero para Lenovo este dispositivo tiene un mercado seguro: las familias. El Lenovo IdeaCentre Horizon contiene aplicaciones educativas y accesorios para juegos, ideal para divertirse en grupo. Además, se puede parar como una mesa. Se espera su lanzamiento en julio a un precio de 1.700 dólares aproximadamente.

8. Celular flexible
Las pantallas flexibles, enrollables y plegables serán una realidad muy pronto. La surcoreana Samsung presentó en el CES un adelanto de lo que será Youm, su pantalla de alta resolución extremadamente fina y hecha de plástico en lugar de cristal. Youm servirá para fabricar no solo celulares, sino también tabletas y hasta pantallas de PC. Los primeros productos con esta tecnología verán la luz a final de este año.

9. Tenedor inteligente
Además de ayudar a comer, este tenedor inteligente fabricado por Hapifork registra la frecuencia con la que te llevas los alimentos a la boca y te alerta cuando estás comiendo muy rápido. En su mango, trae una memoria USB que transfiere los datos al PC. Básico para hacer dieta.

10. Xperia Z a prueba de agua
Uno de los grandes hits de la feria fue este celular capaz de sumergirse en el agua sin el riesgo de que los componentes internos se dañen o que él mismo se rompa. También resiste estoicamente las caídas. Su secreto está en la carcasa que está fabricada con vidrio templado y película antirroturas en su parte delantera y trasera. Tiene pantalla de 5 pulgadas y cámara de 13 megapíxeles.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada