26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Llegan 32 balseros cubanos a Honduras

Un grupo de 32 cubanos, 28 hombres y cuatro mujeres, arribaron en un bote a una comunidad de la costa del Caribe de Honduras, tras permanecer nueve días en el mar, informaron este miércoles las autoridades.

Llegan 32 balseros cubanos a Honduras
Foto referencial. (Foto: AFP)

“Vienen dos compañeros deshidratados. Salimos de Cuba por problemas económicos. Y de Honduras iremos a otro lado”, dijo a la cadena de radio local HRN Everseas Rodríguez, quien dijo ser sastre y vocero del grupo, sin especificar lugares.

Los balseros cubanos llegaron la noche del martes a Punta Gorda, a unos 400 km al noreste de Tegucigalpa, y son atendidos en la ciudad de La Ceiba.

“La mayoría de nosotros está bien”, expresó otro balsero, Francisco Roman, de oficio zapatero. Otros dijeron dedicarse a actividades de mecánica, limpieza y cocina.

El Cuerpo de Bomberos, cuya sede en La Ceiba es conocida popularmente como el “barrio cubano”, y otras instituciones de socorro de Honduras auxiliaron a los balseros, que tienen cuadros de deshidratación y otros problemas menores.

El 13 de junio otros 30 cubanos llegaron en circunstancias similares a la isla de Guanaja, al norte de Honduras.

La Oficina de Migración normalmente les extiende una autorización para permanecer legalmente por un mes en el país.

Los permisos son renovables pero los cubanos abandonan antes del plazo el territorio hondureño rumbo a Miami, donde tienen familiares y amigos.

Al menos 1.500 cubanos han pasado por Honduras en cuatro años y luego parten hacia Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Tags

Ir a portada