18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Listado de los funcionarios que renunciaron tras el indulto a Alberto Fujimori

Además de congresistas y ministro, más de diez funcionarios del Ejecutivo también presentaron su carta de renuncia.

Listado de los funcionarios que renunciaron tras el indulto a Alberto Fujimori Los congresistas, el ministro y otros funcionarios que renunciaron.

Tras la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczyniski de dar un indulto humanitario a Alberto Fujimori , ya son varios los congresistas y funcionarios del Ejecutivo que han decidido renunciar a su cargo. Aquí un listado:

Gino Costa

El congresista Gino Costa informó este miércoles que formalizó su renuncia a Peruanos por el Kambio. “No comparto la manera en cómo se concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el momento, la velocidad con la que se ha tramitado; una decisión trascendental como esta para la democracia peruana”, argumentó.

Vicente Zeballos

El congresista Vicente Zeballos oficializó este miércoles su renuncia irrevocable a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, de la que era portavoz titular. “Las circunstancias acontecidas estos últimos días, particularmente la determinación de nuestro señor presidente de disponer el indulto y derecho de gracia al interno Alberto Fujimori, que desde nuestro entender, es ajena a un proceso transparente y claro”, escribió en su carta.

Alberto de Belaunde

El congresista Alberto de Belaunde presentó su carta de renuncia irrevocable a la bancada oficialista Peruanos por el Kambio “Sobre la base de la buena fe y el respeto mutuo, he procurado cumplir mi función de congresista oficialista con entrega y compromiso. Los últimos sucesos impiden que pueda seguir haciéndolo”, señaló De Belaunde en su carta de renuncia.

Salvador del Solar

El actor y abogado Salvador del Solar Labarthe confirmó este miércoles que ha presentado su renuncia al cargo de ministro de Cultura, el cual desempeñaba desde diciembre del 2016. En su mensaje, vía Twitter, Del Solar no precisa las razones por las cuales presentó su renuncia.

Máximo San Román

El ingeniero Máximo San Román dio a conocer este miércoles su renuncia al cargo de consejero presidencial ad honorem en la gestión del Jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, labor que venía desempeñando desde agosto del año 2016.

Hugo Coya

El periodista Hugo Coya anunció su renuncia a la presidencia ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), cargo en el que fue designado por el Poder Ejecutivo en agosto del 2016. A través de Twitter, Coya compartió la carta que ha dirigido a Salvador del Solar, quien hoy también anunció su renuncia al cargo de ministro de Cultura.

Josefina Townsend y José Carlos Yrigoye

La conductora y periodista Josefina Townsend presentó su renuncia a TV Perú. En su carta, Townsend se dirige a Hugo Coya e indica que ha decidido tomar esta decisión “por estar en desacuerdo con las recientes acciones del Poder Ejecutivo”. El Escritor peruano José Carlos Yrigoyen, quien deja la conducción del programa “Entre libros” en el canal de Estado también renunció.

Juan Carlos Cortés Carcelén

El presidente ejecutivo y miembro de Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés Carcelén, presentó el martes su carta renuncia a la institución, de acuerdo a una carta remitida a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y publicada en redes sociales. En la misma indica que lo sucedido el 24 de diciembre (fecha en la que se otorgó el indulto al expresidente, Alberto Fujimori) y todos los hechos anteriores y posteriores “quiebran no solo las bases del Estado de Derecho, sino principalmente esos principios que estamos obligados como funcionarios públicos a promover y defender”.

Ricardo Valdés Cavassa

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa, también presentó su carta de renuncia el mismo día que lo hizo el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias. Así, lo informó en su cuenta de twitter, el director de comunicaciones del Ministerio del Interior, Manuel Boluarte.

Roger Rodríguez Santander

El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Roger Rodríguez Santander, presentó su renuncia al cargo, al no estar de acuerdo con el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori por razones humanitarias. En carta dirigida al titular del sector, Enrique Mendoza, Rodríguez sostiene que existen razones para sostener con certeza que Fujimori no calificaba para recibir ese beneficio.

Víctor Manuel Quinteros Marquina

Víctor Manuel Quinteros Marquina, director general encargado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y director de Registro e investigaciones Forense, renunció a su labor en el ministerio. En una carta dirigida al titular de Justicia, Enrique Mendoza, Quinteros Marquina presentó su renuncia manifestando que “en atención a los hechos suscitados con relación al indulto otorgado al expresidente Fujimori, si bien las razones humanitarias prevalecen sobre toda limitación formal, también es cierto que la concesión de esta gracia presidencial requiere del cumplimiento de ciertas condiciones excepcionales en relación a la salud del beneficiario, así como sus condiciones de reclusión”.

Daniel Sánchez Velásquez

El secretario técnico del CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación), Daniel Sánchez Velásquez hizo oficial su renuncia al cargo con dependencia al Ministerio de Justicia (Minjus). “La razón de mi renuncia obedece al reciente indulto y derecho de gracia al señor Alberto Fujimori, procesado y condenado por crímenes contra los derechos humanos”, se lee en un documento.

Katherine Valenzuela

La responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación (CMAN), Katherine Valenzuela, también renunció. Valenzuela precisó que deja su cargo porque no podría tener la representación del Ministerio de Justicia “cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia”.

Natalia Sobrevilla

La historiadora peruana Natalia Sobrevilla renunció a la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, lo cual consideró como “una decisión difícil pero de conciencia”. Recordó que recibió el encargo porque su objetivo era “afianzar la democracia y fortalecer los ideales de la construcción de la República del Perú”. “Tal como se lo manifesté en privado, dado los últimos acontecimientos políticos me es imposible seguir colaborando con la Comisión”, enfatizó.

Lourdes Cano Oviedo

La prefecta de Moquegua, Lourdes Cano Oviedo, renunció al cargo y a la militancia de Peruanos Por el Kambio (PPK) porque discrepa sobre la decisión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski de otorgar el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

Daniel Olivares

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Olivares, también renunció a su cargo: “Ayer he presentado mi renuncia como Secretario de Comunicaciones de la PCM. Agradezco a la Primera Ministra @MecheAF por su confianza”, escribió en Twitter.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada