15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué piensan los limeños de su ciudad?

Tiene como principal problema la inseguridad ciudadana, según la cuarta edición de la encuesta del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

¿Qué piensan los limeños de su ciudad? (Foto: USI)

Este martes, el observatorio presentó la cuarta edición de su encuesta anual sobre la calidad de vida de los limeños, sus mayores problemas y preferencias para divertirse en la ciudad. Aquí te presentamos las ocho conclusiones principales del sondeo Lima Cómo Vamos 2013 .

1.- ¿Qué preocupa más?
Una vez más, es la inseguridad ciudadana: 80,3% de limeños así lo señala. Repetida como gran preocupación en todos los sondeos del observatorio, esta cifra solo fue superada por cuatro décimas en la encuesta del 2011. El transporte público (61,4%) y la contaminación (36,7%) son las siguientes preocupaciones más comúnes.

2.- ¿Satisfechos de vivir en Lima?
Parece que no tanto. En una escala del 1 (nada satisfecho) al 5 (muy satisfecho), el promedio fue de 2,97 de satisfacción. Es el nivel más bajo alcanzado hasta ahora. Comparando con las encuestas de Cali, Bogotá, Sao Paulo y Quito, los limeños son los menos satisfechos de vivir en su ciudad.

3.- Falta de cultura cívica
Muy pocos limeños se portan bien o muy bien con los demás. Solo el 17% dice que sí se respeta a las personas con discapacidad (en Bogotá la cifra sube al 29%). Apenas el 5% cree que los limeños cuidan los espacios públicos y respetan las normas ambientales.

4.- La ciudad de las combis
Solo el 7,6% de limeños usa auto propio para movilizarse de casa al trabajo o al centro de estudios. Los demás se desplazan en combi (33,6%), bus (29,9%) y hasta bicicleta (0,8%). “Por eso, las inversiones deben orientarse al transporte público y no a más carreteras con peajes”, dice Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos.

5.- Diversiones a la limeña
La actividad favorita de los limeños para pasar el tiempo libre es pasear en parques (79,3%). También les gusta ir al cine (56,5%) e ir a bailar (47,7%). Como alternativas de entretenimiento siguen los conciertos musicales, las ferias gastronómicas y eventos de literatura y artesanía.

6.- Bolsillos divididos
El 33,3% de limeños siente que su situación financiera mejoró en el último año. “Nuestro desarrollo económico está avanzando”, comenta Alegre. Sin embargo, el 41% cree que la pobreza aumentó y el 41,9% dice que hay más desigualdad.

7.- Hospitales y colegios en problemas
Más de la mitad de limeños cree que la mayor deficiencia en los hospitales es la mala atención a los pacientes (52,6%). Muy por debajo le sigue la mala infraestructura (17,9%). En el ámbito educativo, lo que más preocupa es la mala calidad de los docentes (más del 60%).

8.- Gestión pública jalada
La mayoría cree que hay corrupción en la gestión de recursos públicos y falta transparencia. Los niveles de satisfacción de los limeños con el trabajo de la Municipalidad de Lima en seguridad ciudadana (22,8 sobre 100) , políticas ambientales, de transporte público, planificación urbana, espacios públicos y programas culturales (44,5) no alcanza la puntuación mínima aceptable.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada