18 de noviembre de 2017

Temas del día

'Lima y sus Huacas', por Jorge Sánchez Herrera

“¿Cómo logramos que la gente se apropie de estos espacios, conservando su esencia y, por tanto, potenciando la identidad de la ciudad?”

'Lima y sus Huacas', por Jorge Sánchez Herrera La imagen es referencial (Foto: Difusión)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Se sabe que hoy los turistas ya no ven a Lima como la inevitable parada para llegar a Cusco y Machu Picchu. Hoy se quedan entre tres y seis días para visitar el Centro Histórico, caminar por Miraflores y comer rico, claro. Lo paradójico es que se van a conocer la capital de los Incas, sin que les hagamos saber que en Lima están dejando atrás miles de años de historia anteriores.

No conozco el un número exacto, pero se dice que Lima tiene entre 400 y 500 huacas distribuidas en todo su territorio. No sorprende. Es muy probable que en un paseo por la ciudad uno se cruce con al menos una de ellas. Cientos de hectáreas que normalmente han sido alcanzadas o bordeadas por la ciudad y que, por su condición de patrimonio intangible, lucen cercadas o muchas veces abandonadas.

Esta forma de entender el patrimonio es, quizás, la madre del problema. Por un lado, se piensa en que deben ser piezas de museo conservadas intactas. Algo irreal para una ciudad con tanto patrimonio. Por otro, la dificultad de conservarlas, restaurarlas o protegerlas -y el deterioro al que esto conlleva- hacen que las percibamos como terrenos baldíos. O como diría el propio presidente en campaña: “¿No sería mejor (…) un parque bonito, verde, que se puede poner aquí donde está esa huaca?”

Las ciudades con patrimonios similares (que no son muchas) se enfrentan a grandes retos. ¿De qué manera entendemos este legado como una fuente de activación social y cultural? ¿Cómo logramos que la gente se apropie de estos espacios, conservando su esencia y, por tanto, potenciando la identidad de la ciudad?

Felizmente, Lima está dando algunos pasos en ese camino. Hace algunos años, la campaña Lima Milenaria – liderada por el periodista Javier Lizarzaburu y el Comercio – y luego abrazada por la gestión municipal anterior – buscaba incidir en la idea de que Lima no comenzó con su fundación española, sino que tiene miles de años de historia y arquitectura prehispánica.

A estas iniciativas le han seguido algunas del Ministerio de Cultura como “Lima, la Ciudad de las Huacas” y desde hace unos meses “Puerto Cultura”, que busca, además de su recuperación, difuminar los límites con estos lugares a través de la generación de espacios públicos en sus bordes, “(…) propiciando su activación cultural, la apropiación por parte de la comunidad y fortaleciendo su sentido de apropiación social.”

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO