17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lima tiene 72 puntos críticos donde acumulación de basura pone en riesgo salud pública

Situación se concentra principalmente en seis distritos.

Lima tiene 72 puntos críticos donde acumulación de basura pone en riesgo salud pública (Foto: Andina)

Andina. Lima Metropolitana presenta 72 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en la vía pública a causa de la mala gestión de algunos municipios distritales, lo que pone en riesgo la salud de sus habitantes, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El subdirector de Supervisión a Entidades de OEFA, Mauricio Cuadra, precisó que estos puntos críticos están concentrados principalmente en los distritos de Puente Piedra, El Agustino, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, así como también en Comas.

“Son seis distritos donde nosotros estamos tratando de presionar cada vez más a las autoridades, para tomen cartas en el asunto de inmediato y mejore la recolección de residuos sólidos”, comentó Cuadra en declaraciones a la agencia Andina.

Manifestó que, frente a esta realidad, el OEFA ha solicitado mediante oficio a las municipalidades mencionadas que realicen las acciones pertinentes para atender el problema sanitario identificado.

Focos infecciosos

Dijo que estos puntos críticos generan focos infecciosos porque están cerca de una avenida, a un paradero de transporte público, frente a un hospital o a una escuela, por lo que se está atentando contra la salud de las personas.

Sostuvo que en Lima -más que la disposición final de los residuos- lo que preocupa es el recojo y transporte de la basura, tarea que es de total responsabilidad de los municipios.

“Los municipios son los encargados de contratar a las empresas que recogen y transportan estos residuos, pero en muchos casos ni siquiera fiscalizan cómo se desarrolla el horario de recojo de la basura o si se llevan los residuos al lugar final para su tratamiento”, puntualizó.

De otro lado, mencionó que las municipalidades que destacan por una buena gestión ambiental y manejo de la basura son Miraflores, San Borja y San Isidro, lo que se refuerza con la difusión entre sus vecinos de campañas de buenas prácticas en este tema.

“Hay prácticas sostenibles en general en materia ambiental y eso aterriza en temas como es el respeto a las horas de recojo de la basura, que está vinculado a las campañas de reciclaje que lideran sus propios municipios”, subrayó.

Resaltó igualmente la experiencia demostrada por la municipalidad de Los Olivos, donde el Ministerio del Ambiente (Minam) ha constatado recientemente las mejoras implementadas en dicho distrito en materia de gestión de residuos sólidos.

“Entonces, las buenas prácticas no están vinculadas necesariamente a un tema de estratificación socioeconómica del distrito. Es un tema de voluntad política de las autoridades distritales para poner en agenda pública un asunto tan importante como los residuos, porque sin duda alguna eso está vinculado a la calidad de vida de los vecinos”, remarcó.

Tags

Ir a portada