26 de septiembre de 2018
Angie Lineth Villarroel |

Lima se prepara para el Año Nuevo Chino

Este domingo, la comunidad china en el Perú se prepara para celebrar a lo grande esta tradicional y colorida fiesta.

Lima se prepara para el Año Nuevo Chino Según el calendario chino, el 2013 es el Año de la Serpiente (Foto: USI)

Por: Angie Lineth Villarroel
Este domingo se celebra el Año Nuevo Chino, una festividad que trasciende fronteras. Hoy en día, millones de personas en occidente (incluyendo el Perú) se unen a esta celebración y comparten sus rituales.

“Se trata de una fiesta muy vistosa en la que se intercambian regalos, se cancelan deudas, se pide perdón por las ofensas, se disfruta de mucha comida y alegría, y se llevan atuendos de color rojo, el color de la suerte en China”, explica a Publimetro Patricia Ortiz, coordinadora de Cultura del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Según Ortiz, este acontecimiento es conocido también como el “Festival de la Primavera” y se trata de la primera celebración del calendario lunar chino que rige todas las festividades de este país asiático desde hace miles de años.

“Los chinos se refieren a esta celebración como guo niam y esto se debe a una leyenda en la que una bestia llamada Niam, que vivía en lo profundo del océano, emergía de las aguas hacia las ciudades al finalizar el año, con la intención de destruir las cosechas y comerse al ganado”.

Ortiz explica que, un día, Niam llegó a un pueblo y fue ahuyentado por una pieza de tela roja colgada en la entrada de una casa. Además, la bestia se asustó por las luces, el fuego y el ruido. “Desde ese entonces, la gente tiene la costumbre de reventar petardos, colgar faroles y quemar fuegos artificiales para mantener alejado al diabólico ser”, narra Ortiz.

Al igual que en todos los barrios chinos del mundo, la comunidad china afincada en el Perú celebrará su Año Nuevo este domingo a partir de las 3 p.m. en la Calle Capón, en el Centro de Lima. La Sociedad Central de Beneficencia China ha colocado carteles rojos de ‘fortuna’ y cohetecillos para alejar la ‘mala vibra’ en los locales de la zona.

“Los danzantes de dragones estarán durante toda esta semana festejando el nuevo año y visitarán los lugares comerciales chinos de algunos distritos de nuestra capital”, anunció Jau Kin Ciu, presidente de esta sociedad.

Tags

Ir a portada