13 de diciembre de 2017

Temas del día

Lima se pone verde con la agricultura urbana

La FAO acaba de incluir a nuestra capital entre las 10 ciudades más verdes de la región gracias a un programa de la MML para implementar huertos.

Lima se pone verde con la agricultura urbana (Foto: Serpar)

Por: Sabrina Rodríguez

Lima tiene solo 2,9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante y dista mucho de los 9 metros cuadrados recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Curiosamente, la falta de jardines no le ha impedido ser catalogada la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las 10 ciudades más verdes en América Latina y el Caribe.

Este posicionamiento se debe en gran parte al esfuerzo realizado por el Municipio de Lima en promover la llamada “agricultura urbana” (huertos en espacios como colegios, zonas comunitarias y viviendas), criterio en el que se fijó la institución de la ONU para su informe.

Para Anna Zucchetti, presidenta de Servicios de Parques de Lima (Serpar), estos huertos han logrado enverdecer un poco más a nuestra capital, aunque aún sigue en una etapa incipiente.

“Tenemos mucho que aprender de ciudades como Quito, Río, Bogotá, Medellín, La Habana, que tienen los programas de agricultura urbana más exitosos, pero en estos tres años hemos hecho enormes avances”, dice.

Programa Mi Huerta

Zucchetti recuerda que en junio del 2012 la Municipalidad de Lima lanzó su programa exclusivo de agricultura urbana Mi huerta en las zonas más pobres de la ciudad, donde hay mayor necesidad de áreas verdes y altos índices de desnutrición.

“Estamos invirtiendo más de 5 millones de soles en implementar 2.000 huertos en 6 distritos de Lima con escuelas, familias y organizaciones sociales de base”, explica Zucchetti.

El programa busca enseñar a los limeños a crear y cuidar huertos ‘ecológicos’ (sin uso de químicos) para obtener vegetales que les sirvan no solo para su consumo personal sino también para vender en ferias ecológicas.

“Tener un huerto te permite producir tus propias hortalizas y hierbas, mejorar tu nutrición y te hace más feliz”, acota Zucchetti.

La tarea de la Municipalidad de Lima pasa por capacitar a los vecinos y brindarles las herramientas para crear estos nuevos espacios.

En el parque zonal Wiracocha de San Juan de Lurigancho y en el Huáscar de Villa El Salvador, por ejemplo, la comuna capitalina ha implementado huertos urbanos para animar a los pobladores a recrearlos en sus casas. Este programa tiene la meta de crear 2.014 áreas verdes y producir cada año 2,5 millones de kilos de hortalizas.

Está dirigido a distritos como Comas, Carabayllo y Lurín, pero la MML ofrece capacitación gratuita a los vecinos de otros distritos si así lo solicitan.

El informe de la FAO

-Las otras nueve ciudades verdes en América Latina y el Caribe son: La Habana (Cuba), Ciudad de México, Antigua y Barbuda, Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua), Quito (Ecuador), El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil) y Rosario (Argentina).

-La creación de estos programas fue uno de los objetivos aprobados por 12 países de la región en Medellín, Colombia, en el 2009 para erradicar el hambre y la pobreza.

Datos de Lima

-5.665 hectáreas de áreas verdes tendrá de déficit Lima en 11 años, según la MML. Para revertirlo, la ciudad necesitará al menos 30 parques zonales.

-80 mil metros cuadrados de áreas verdes más habrá a fines de este año gracias a los nuevos parques zonales.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO