23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lima necesita tener una cultura del agua

A mejorar hábitos de consumo. Informe de WWF, ANA y Backus alerta sobre las brechas crecientes entre la oferta de agua potable en la capital y las demandas de una población en aumento. Hoy, el 14,5% de limeños no tiene este servicio en casa.

Lima necesita tener una cultura del agua Casi un millón y medio de personas en Lima no tiene agua potable en su casa. (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

En Lima, ya se sabe, el agua es un recurso escaso. Sin embargo, se usa de manera irresponsable.

Las proyecciones indican que para el año 2040 los limeños (unos 15,4 millones para entonces) consumirán un 28,6% más de agua que en la actualidad, según un informe presentado ayer por la World Wildlife Found (WWF), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Fundación Backus.

El gran reto es generar la cantidad de agua potable que necesitará una ciudad cada vez más urbanizada y, hasta ahora, poco sensibilizada con el uso racional de este recurso.

Según las proyecciones, la brecha entre el agua que habrá en Lima (la oferta) y lo que demandará la ciudad crecerá cada vez más, por lo que es el momento de pensar qué haremos en el futuro , dijo ayer Juan Carlos Riveros, director de Conservación de la ONG WWF.

Al presentar el estudio Un frágil ciclo. Agua, energía y población en Lima , Riveros se refirió a algunos de los muchos problemas que afectan la gestión del agua.

Por una parte las infraestructuras son muy antiguas, y por otra, hay gente que se aprovecha ilegalmente del suministro de agua potable , comentó.

Por eso cree que las campañas de concientización serán una herramienta muy poderosa para generar una cultura del agua .

Pero no solo habrá que mejorar los hábitos de consumo de la ciudadanía. Las empresas también deberán sentirse responsables de cuidar este recurso.

A WWF pocas dudas le quedan sobre la importancia de modernizar las infraestructuras actuales, por lo que lo proponen como una necesidad de acción.

Para poder abastecer la demanda de los limeños en el futuro, las autoridades ya se han puesto a trabajar.

Así, Sedapal tiene en cartera proyectos como construir un túnel subterráneo para traer agua de la sierra e implementar una planta desalinizadora de agua del mar para los balnearios del sur.

Tags

Ir a portada