25 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Lima fue sede de encuentro internacional sobre ciudades inteligentes

Expertos destacaron a Lima y provincias como laboratorios perfectos para la creación de ‘smart cities’.

Lima fue sede de encuentro internacional sobre ciudades inteligentes (Foto: Difusión)

Lima se convirtió en la sede de una serie de conferencias sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en donde se destacó la incorporación de las tecnología en la información y comunicación (TIC) en las gestiones urbanas debido a que representan “cambios estructurales y de mentalidad” que favorecen el desarrollo.

Durante el encuentro, realizado el 29 y 30 de noviembre en el Hotel Atton, se identificaron y realizaron negociaciones en cuanto a posibles áreas de colaboración bilateral público- privada para que las diferentes jurisdicciones peruanas se centren en la ciudadanía a través del talento, inversión, inclusión y sostenibilidad.

“Las reuniones con las diferentes jurisdicciones han resultado provechosas, pues a menudo se cree que solo deben aplicarse tecnologías, pero una Smart City también incluye capital humano y realizar buenas acciones en el sector gobernanza”, señaló José Larios, especialista Senior en Gestión Fiscal y Municipal del Banco interamericano de Desarrollo.

Asimismo, se destacó la necesidad de crear Smart Cities en el Perú gracias al apoyo conjunto del Ministerio de Economía y Finanzaz (MEF) y el Ministerio de Vivienda, tal como se viene realizando en la Municipalidad de Olmos (Lambayeque), donde se planea diseñar una ciudad inteligente de 4,000 hectáreas con electrificación en base a paneles solares.

“A nivel de urbanismo se busca ampliar las áreas verdes y reducir las temperaturas; en relación a infraestructuras, la idea es promover el alcance y la participación de los ciudadanos, lo que permitirá la reactivación económica tanto en cada jurisdicción como a nivel nacional”, refirió Manuel Castillo Cara, jefe del laboratorio Smart City del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI).

También estuvieron presentes Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, embajador de España en Perú, Karin Fassbender del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el director general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sánchez Sánchez.

Este encuentro fue organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima y el ICEX España Exportación e Inversiones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF).

Fuente Andina

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada