20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lima: estos cinco distritos registran el mayor número de menores desaparecidos

Familias de donde proceden tienen características en común, subraya jefe policial.

Lima: estos cinco distritos registran el mayor número de menores desaparecidos Lima: estos cinco distritos registran la mayor tasa de menores desaparecidos. (Andina)

Comas, Independencia, Carabayllo, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho son los distritos que registran el mayor número de niños y adolescentes desaparecidos en la ciudad de Lima, reveló hoy la Policía Nacional.

El coronel PNP Freddy Castillo Luque, director contra la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, informó a la Agencia Andina que el año pasado el total de menores desaparecidos llegó a 267.

“En el caso exclusivamente de menores de edad hemos tenido 267 casos reportados, de los cuales logramos ubicar a 247. Es importante mencionar que, de este total, 204 fueron mujeres y el resto varones. Esto significa que las mujeres conforman el grupo más grande de desaparecidos”.

En lo que va del año, su oficina ya tiene 87 denuncias por desaparición, siendo la mayor parte de ellas del sexo femenino y en los distritos antes mencionados, sin que eso signifique que no hay desapariciones en el resto de distritos de la capital.

Desaparecidos

La violencia los ahuyenta

Consultado sobre las características de las familias de las cuales proceden los menores perdidos, el coronel Castillo fue enfático al señalar que la mayoría comparte la violencia entre sus integrantes. En muchos casos, ese es el detonante para que niños y adolescentes abandonen su hogar.

“De acuerdo con los análisis del tipo de desapariciones y los motivos, podemos decir que entre los 8 y 14 años los chicos se ausentan de casa por situaciones de violencia familiar, por agresiones físicas y psicológicas de las que son objeto y no solo en el hogar, también en las escuelas”.

Señaló que los abusos sexuales son otra razón potente para que los menores decidan huir del hogar, “sobre todo los jovencitos”.

Pandillas y enamoramiento

Entre los 13 a 18 años, donde ocurre la mayor cantidad de desapariciones, las causas pasan por el tema de violencia familiar, agudizada por el consumo de alcohol y drogas.

También ocurre porque muchos adolescentes y jóvenes deciden incorporarse a pandillas o sostienen un enamoramiento precoz. “Muy pocos casos se van por invitación de terceras personas”.

Castillo Luque señaló que el estudio del entorno familiar es determinante para descubrir las posibles razones que han motivado la desaparición de los menores de edad.

“Las familias de las que proceden los niños reportados como perdidos se caracterizan por una falta de comunicación. Otros huyen porque ingresan al mundo de las drogas, se dejan absorber por el grupo de amigos y así comienzan alejarse del hogar, pese a que tienen todas las comodidades. Pierden todo tipo de sensibilidad familiar, buscan vivir su vida solos”.

Reportar de inmediato

El coronel indicó que el área a su cargo logra encontrar entre 10 a 15 menores al mes y que esa tasa de efectividad tiene estrecha relación con la inmediatez con la que se haga la denuncia.

“Cuando llegan las denuncias, se activa un protocolo de alerta de búsqueda del menor con nuestro personal especializado. La división tiene más de 61 años de creada. Tenemos policías bastante capacitados en este tipo de casos, por eso es importante que las denuncias se hagan en el menor tiempo posible. Antes de las 24 horas para poder actuar inmediatamente”

Señaló que en temas como estos es vital el tiempo. Cuanto más rápido se hace la denuncia, hay mayor posibilidad de encontrar a los menores.De allí la importancia de que los padres de familia o apoderados estén siempre pendientes de los menores para darse cuenta si ocurre algo fuera de lo común con ellos.

Fuente Andina

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada