24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lima: distritos que promueven la lectura

En el Perú, existen 1.874 distritos, pero solo 826 de ellos cuentan con una biblioteca.

Lima: distritos que promueven la lectura Foto: USI

El acceso a la cultura es un tema que las autoridades suelen dejar de lado. En el Perú, existen 1.874 distritos, pero solo 826 de ellos cuentan con una biblioteca. Lo más lamentable es que apenas 503 tienen una computadora y solo 175 acceden a Internet, según datos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Pese a ello, en nuestra capital existen algunas bibliotecas municipales que vale la pena visitar, por su oferta de libros, revistas y actividades culturales. Este es el caso de la recientemente inaugurada Plaza Biblioteca en el distrito de La Molina (ubicada a la altura de la cuadra 13 de la Av. Los Fresnos).

Además de la sala principal de lectura, esta cuenta con una bebeteca (donde los bebes pueden asistir con sus padres), una ludoteca (donde los niños pueden dibujar, armar rompecabezas y divertirse con diversos juegos educativos) y otras nueve salas.

“Queremos fomentar la lectura, el arte y la cultura, para personas de todas las edades. El objetivo es formar mejores ciudadanos, lo cual está muy ligado a reducir los niveles de inseguridad del distrito”, explica Juan Carlos Zurek, alcalde distrital de La Molina.

También se ofrecen talleres de ballet, diseño de modas, estimulación temprana, psicomotricidad, entre otros. Los talleres están disponibles solo para los vecinos molinenses, pero el acceso a la biblioteca es libre para todo el público.

Otro caso ejemplar es la Biblioteca Municipal de San Isidro en El Olivar. Tiene una colección de 42.000 obras, que incluyen títulos publicados en el siglo XVII. Asimismo, Miraflores cuenta con dos bibliotecas: Ricardo Palma (Av. Larco 770) y Santa Cruz (altura cuadra 10 Av. del Ejército). También está la Sala de Lectura Para Niños Augusta Palma (calle Ramón Ribeyro 490). La colección de estas tres sedes, entre libros, revistas, material en Braille, multimedia y más, asciende a 161.487 unidades.

Tanto en la biblioteca de San Isidro como en las de Miraflores se ofrecen diversas actividades culturales. Puedes consultar sus programas y talleres en www.msi.gob.pe y www.miraflores.gob.pe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Biblioteca Nacional busca voluntarios para asistir a personas invidentes

La sala para invidentes ‘Delfina Otero Villarán’ de la Biblioteca Nacional , ubicada en la cuadra cuatro de la avenida Abancay y que brinda servicios especializados para personas con discapacidad visual requiere voluntarios para lectura asistida, grabación de textos y búsqueda de información.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada