18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lima celebra sus 479 años con serenata

Aniversario se recibirá esta medianoche en la Plaza de Armas. Habrá “serenatas descentralizadas” y espectáculos de luces.

Lima celebra sus 479 años con serenata (Foto: Shutterstock)

Pese a que todavía faltan algunas horas para que sople sus 479 velitas, Lima ya celebra. El aniversario de la “tres veces coronada villa” (fundada el 18 de enero de 1535) empezó a festejarse desde ayer con la colocación de una ofrenda floral en el monumento del almirante francés Abel Bergasse Du Petit Thouars en Santa Beatriz, por la defensa de Lima en 1881.

La fiesta, por supuesto, irá en aumento. El plato fuerte está previsto para hoy, tras la ceremonia de Acción de Gracias y Oración en la iglesia Centro Cristiano Vida, en Lince, a cargo de las iglesias evangélicas. Desde las 3 p.m., todos los limeños podrán acercarse hasta la Plaza de Armas para disfrutar de la ‘Gran Serenata de Lima’.

Una vez que el espectáculo musical esté en todo su apogeo (habrá shows con Cecilia Barraza, los Hermanos Gaitán Castro, la Orquesta Camagüey, Pelo Madueño y los elencos D1 de Vania Masías y Kimbafá), se hará un alto de quince minutos antes de la medianoche. En ese momento, se entregará a la ciudad un diploma de reconocimiento como “Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014”.

Tras esta distinción otorgada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la alcaldesa Susana Villarán dará su saludo a la ciudad. La cantante Marisol y su orquesta cerrarán el festejo. “Este reconocimiento le da un valor adicional a la fiesta de Lima. Además, la cultura será un tema central en todo el año con más de 400 actividades organizadas por la Municipalidad en coordinación con gestores culturales de toda la ciudad”, explica Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la MML.

Entre las novedades para la celebración central, Alayza adelanta: “Durante el pasacalle se realizará un mapping (proyección de imágenes en 3D sobre los edificiones) en la Plaza de Armas. Será un espectáculo visual único”, afirma. De otro lado, habrá celebraciones descentralizadas. “Estamos haciendo una fiesta más participativa. Por eso, el sábado, en el anfiteatro del Parque Zonal Huayna Cápac (San Juan de Miraflores), se realizará un festival de títeres y teatro y un show musical”, añade. El domingo se hará algo similar en el parque Zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho) con la participación del Dúo Ayacucho, Pepe Alva y los Hermanos Gaytán Castro.

Alayza dice que será una fiesta de todas las sangres. “Debemos celebrar una ciudad múltiple. Si bien se festeja la fundación española, Lima es mucho más antigua, y además tiene una población muy diversa. No se trata de festejar a la Lima de Chabuca Granda, sino la Lima de hoy, que es diversa, multicultural. Eso hay que reconocerlo y celebrarlo”, indica.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada