17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lima 2019: 8 puntos para entender el problema con los Juegos Panamericanos

¿Qué pasa con la organización de Lima 2019? Te lo explicamos.

Lima 2019: 8 puntos para entender el problema con los Juegos Panamericanos Lima 2019

Ayer, en la Videna de San Luis, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, presentó a Carlos Neuhaus como nuevo presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal), en reemplazo del renunciante Luis Salazar. A casi tres años de haber ganado la sede, se ha avanzado muy poco.

La renuncia de Salazar

Luis Salazar renunció a la presidencia del Copal debido a la politización de su trabajo. “Están empezando a ensuciar todo. Hay muchas cosas que por transparencia he pagado de mi bolsillo. Aquí solo se está viendo el tema político. Hay gente que tiene intereses fuera de los Juegos”, dijo en RPP.

Neuhaus toma la posta

Hace unas semanas, trascendió que el ministro Saavedra nombraría a Neuhaus como director ejecutivo del Proyecto Especial de Lima 2019. Sin embargo, ante la renuncia de Salazar, decidió que el actual presidente de la Federación de Tabla también presida el Copal.

Misión de Odepa en octubre

En los próximos días, una delegación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) llegará a nuestra capital para reunirse con el Copal y evaluar los avances de Lima 2019. ¿Qué opinarán al ver que solo se han concluido los estudios de preinversión de tres escenarios?

Presupuesto para Lima 2019

Saavedra declaró que los Juegos requieren una inversión de US$1.200 millones. Sin embargo, el pasado lunes, Saúl Barrera, presidente del IPD, indicó en el Congreso que el presupuesto es menor, de hasta S/.3.200 millones. El 65% se destinará a infraestructura.

El COP ausente

En la conferencia de ayer no se vio a ningún representante del Comité Olímpico Peruano (COP). Hace un año, el vínculo entre el COP y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), este último adscrito al Ministerio de Educación, está roto, afectando el apoyo económico que deben recibir los deportistas.

Estudios de preinversión…

Según Desilú León, secretaria general del Ministerio de Educación, el Copal ya tiene concluidos los estudios de preinversión –falta la verificación de viabilidad para iniciar su construcción– de tres de los escenarios más grandes para Lima 2019: la Videna de San Luis, el Polideportivo San Isidro y la Villa Deportiva Regional del Callao.

¿Y si perdemos la sede?

La Odepa se la daría a Santiago de Chile, que quedó segunda en la votación continental. Nuestro país recibiría una sanción económica y no podría organizar ningún torneo del ciclo olímpico (Bolivarianos, Odesur, Panamericanos) en los próximos años. Como antecedente, Chile recibió esta sanción por 21 años tras renunciar a los Panamericanos de 1983.

¿Y el apoyo a los deportistas?

En la conferencia, la velerista olímpica Paloma Schmidt pidió información sobre el presupuesto que se asignará a los deportistas para Lima 2019. Saavedra dijo que, a fines de octubre, las federaciones deben brindarle un informe financiero que detalle los gastos para los próximos cuatro años.

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada