20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Librerías continúan "ventas atadas" de libros escolares y cuaderno de trabajo

Los materiales para el inicio de clases son cada vez más caros bajo modalidades de venta que perjudican la economía familiar.

Librerías continúan "ventas atadas" de libros escolares y cuaderno de trabajo (Foto: Andina)

AFP. Diversas librerías de Lima siguen condicionando la venta de textos o libros escolares al cuaderno de trabajo, sin brindar posibilidad de adquirirlo por separado, lo cual constituye una infracción, denunció el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Tras una inspección a diversas librerías de la capital, Delgado constató esta situación, denominada “ventas atadas”, que obliga a los padres de familia a desembolsar más dinero por la compra de los libros que sus hijos utilizarán para el período escolar 2014.

Los textos o libros escolares contienen la información teórica de los temas que se enseñan en el aula, mientras que los cuadernos de trabajo se abordan los mismos temas pero de manera práctica, con problemas para que los alumnos los solucionen.

Durante el recorrido por las librerías, el congresista comprobó que los padres de familia no podían adquirir solo el libro sino que éste se vendía junto al cuaderno de trabajo. Y en caso alguien solo quisiera comprar el libro, éste le valía al mismo precio que ambos.

El parlamentario recordó que la Ley 29839, Ley de Textos Escolares, señala que los alumnos y padres de familia tienen derecho de adquirir y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.

Por otro lado, comentó que al realizar dicha verificación los trabajadores de las librerías manifestaron que las editoriales no les dan la posibilidad de vender los textos por separado.

Delgado Zegarra hizo un llamado a las editoriales, centros de distribución y librerías a no persistir en estas prácticas reñidas con la ética, ya que constituyen una infracción que puede ser sancionada hasta con 450 UIT, y dijo que iniciará las acciones legales para evitar que persistan este tipo de infracciones.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada