21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Liberación o enjuiciamiento del venezolano Leopoldo López se decidirá este jueves

El dirigente político opositor Leopoldo López se presentará este jueves en una audiencia preliminar ante la justicia venezolana, que debe decidir si le abre un juicio de más de 70 días de detención preventiva.

Liberación o enjuiciamiento del venezolano Leopoldo López se decidirá este jueves (Foto: AFP)

El dirigente político opositor Leopoldo López se presentará este jueves en una audiencia preliminar ante la justicia venezolana, que debe decidir si le abre un juicio de más de 70 días de detención preventiva.

López, principal promotor de la estrategia conocida como “La Salida”, para forzar con marchas la renuncia del presidente Nicolás Maduro, se encuentra recluido en una cárcel militar desde el 18 de febrero de este año.

El pasado 12 de febrero una manifestación convocada por él culminó en fuertes disturbios, por lo que la Fiscalía lo acusó de instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir, entre otros.

“Esperemos que la acusación de la Fiscalía no sea aceptada (…) y que López sea liberado”, aseveró Gutiérrez, al tiempo que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resaltó en un comunicado el martes que la decisión “puede fortalecer o deteriorar aún más el Estado de Derecho”.

La defensa procurará este jueves descartar algunas pruebas presentadas por la Fiscalía. “Formular críticas al gobierno no es desconocerlo, es un ejercicio legítimo democrático”, sobre todo si provienen de un político de oposición, sostuvo el abogado. También insistirán en que con “La Salida” López llamó a la “protesta pacífica”.

Las detenciones de López, otros opositores y estudiantes han alimentado muchas de las protestas callejeras que desde hace más de tres meses han tenido lugar en las principales ciudades de Venezuela y hasta el momento cobró la vida de 41 personas.

Las peticiones sobre la liberación de López y la de otros llamados “presos políticos” ha sido una de las condiciones de la oposición para continuar una nueva etapa del diálogo con el gobierno, cuyas reuniones a puerta cerrada se reanudarán este miércoles.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada