24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Leyes contra el maltrato animal entran a debate

Hoy y el jueves se discutirán dos proyectos en el Congreso para sancionar con prisión a quienes torturen o maten a mascotas y especies silvestres. Dichas iniciativas clasifican al animal como un ser sensible que merece gozar de buen trato. Gerald Oropeza: Poder Judicial ya ordenó su detención

Leyes contra el maltrato animal entran a debate Los once perros rescatados de un departamento abandonado en La Victoria serán albergados en el parque Gustavo Mohme. (Foto: Municipalidad de La Victoria)

Por Karen Espejo

En semanas recientes, los casos de maltrato animal han develado el nivel de crueldad al que pueden llegar muchas personas y lo indefensos que se encuentran los llamados “amigos” del hombre. El mes pasado, un joven decapitó a un cachorro con un machete en el Cusco y subió el video a YouTube . Y el jueves último, 11 canes fueron rescatados de un departamento en La Victoria, abandonados hace tres meses. Felizmente, tras ser sometidos a tratamiento veterinario de emergencia por la Municipalidad de La Victoria, hoy serán dados de alta.

Decenas de denuncias como estas son atendidas a diario por diversas asociaciones protectoras de animales, pero las leyes actuales impiden sancionar a los responsables. Según el artículo 450 del Código Penal, maltratar cruelmente o matar a un animal doméstico solo está tipificado como falta y merece sanciones económicas que llegan apenas a S/.300. Por el momento, ni siquiera se conoce ejemplos de estos casos.

Sin embargo, este jueves se someterá a votación ante la Comisión de Justicia del Congreso un proyecto de ley que podría cambiar esta realidad. El congresista Carlos Bruce plantea modificar el artículo del Código Penal, mencionado líneas arriba, para convertir en delito lo que hoy es considerado como una simple falta.

Su propuesta permitiría castigar con penas de uno a tres años de cárcel a quienes cometan actos de crueldad y maltrato contra animales domésticos de compañía (llámense perros, gatos, hámsters, tortugas, peces, loros, pericos y canarios). Si estas acciones causan la muerte del animal, la sanción podría llegar a los cinco años. Sin embargo, precisa Bruce, es muy probable que las condenas sufran una reducción en el debate. “Es por un tema de proporción, ya que hoy estas penas equivalen a sanciones de delitos como la violación de un menor y hasta el homicidio culposo”.

El proyecto de Bruce se limita a los animales domésticos de compañía. Pero existe una propuesta legislativa que va más allá y pide las mismas condenas efectivas para el caso de animales silvestres. Se trata del proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, del congresista Yonhy Lescano, que será debatido hoy a las 3 p.m. en la Comisión de Agricultura. *Dicha iniciativa reconoce a los animales domésticos y silvestres como “seres sensibles que merecen gozar de buen trato y vivir en armonía con
su medio ambiente”.*

Además, establece obligaciones para los dueños de mascotas, como mantenerlos en ambientes adecuados, brindarles alimento suficiente y de calidad, y protegerlos de enfermedades. Además de prohibir su abandono en la vía pública por considerarse un acto de crueldad. De igual modo, fija las condiciones apropiadas para la crianza, transporte y sacrificio sin dolor de las especies
de granja, así como la inclusión de “comités de Ética” durante toda experimentación, investigación y docencia que incluya animales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada