25 de septiembre de 2018
Jan Stepanek |

Ley seca prohibe tomar licores con más de 20% de alcohol en República Checa

Los bares y discotecas se quejan de las pocas ventas y productores están lanzando bebidas más ligeras.

Ley seca prohibe tomar licores con más de 20% de alcohol en República Checa (Foto: AFP)

(Publimetro República Checa). El pub U Pejslu en Praga, República Checa , está lleno de gente que busca un trago cada fin de semana. Usualmente es difícil encontrar un lugar para sentarse, pero ahora, por segunda semana consecutiva, el lugar no llega ni a la mitad de su capacidad de clientes.

“*Estamos perdiendo alrededor de un tercio de nuestros clientes”, dice el bartender del pub*. “La prohibición ha sido un grave error”.

Los bares y los bebedores en República Checa han sido golpeados por una ley seca que les impide beber cualquier licor con más de 20% de alcohol, luego de que 25 personas murieran y docenas fueron hospitalizados tras ingerir bebidas contaminadas con metanol.

República Checa es el segundo país en el mundo con el más alto consumo de alcohol per cápita (detrás de Moldavia, ubicada en el este de Europa), y los analistas estiman que la prohibición, que entró en vigencia el 14 de setiembre, está causando pérdidas de 8 millones de euros al día a bares y restaurantes locales.

Mientras que más de 20 millones de litros de licor han sido retirados de los mercados, los consumidores han optado por bebidas más ligeras.

“¡Al cacho con la prohibición. Beberé 20 cervezas en vez de 10”, bromea un cliente ebrio frente al pub Bobova Draha de Praga.

“La gente trata de convencernos para que les vendamos una cerveza”, cuenta el bartender de Bobova Draha. Sin embargo, un vendedor puede ser castigado con una multa de 120 euros.

Pero para aquellos que son alcohólicos, estos son tiempos duros. “He recibido muchas llamadas desesperadas”, dice Monika Plocova, una consejera que maneja una línea telefónica de ayuda para adictos. “Un bajo porcentaje de alcohol no es nada para un alcohólico grave”, dice. “No puede simplemente cambiar y optar por beber vino”.

Para los productores, la bancarrota es una amenaza real mientras preparan nuevas bebidas con bajo alcohol. Los creadores del famoso licor Becherovka acaban de lanzar una bebida especial: ‘Lemond 19’ con solo 19% de alcohol. Y los bares también se están adaptando. “Tenemos que hacerlo para sobrevivir”, afirma un bartender de Praga, que ahora se especializa en bebidas con sabor a frutas luego de que sus ventas cayeran en 60%.

Aunque nadie está seguro sobre cuánto durará la prohibición, hay un lado positivo. “La ‘ley seca’ ha sido una llamada de atención para muchos y pueden tomarlo como una oportunidad para admitir que tienen un problema con la bebida y que deben hacer algo al respecto”, dice Plocova.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada