17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

‘Ley seca’ en camino a reducirse a 24 horas

Iniciativa fue aprobada ayer por la Comisión de Constitución del Congreso. Ahora deberá ser refrendada en el Pleno para que pueda aplicarse en las elecciones del 24 de noviembre en Lima.

‘Ley seca’ en camino a reducirse a 24 horas Hasta ahora, la ley seca electoral se extiende en total por 84 horas, es decir, tres días y medio. (Foto: Shutterstock)

La ‘ley seca’ que se aplicará en las elecciones del próximo 24 de noviembre, donde se elegirá a 22 nuevos regidores del Concejo Municipal de Lima, podría sufrir un cambio radical.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer un proyecto de ley para restringir a solamente un día (y no los tres días y medio de ahora) la prohibición de vender bebidas alcohólicas antes, durante y después de la realización de comicios electorales en el país.

La iniciativa, que partió de la bancada del PPC-APP (Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso), fue aprobada con 12 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra. “Se trata de evitar una restricción que perjudica a muchos comercios, restaurantes, discotecas y otros locales, justamente en momentos en los que se trata de impulsar el turismo”, indicó ayer Javier Bedoya, representante de PPC-APP en dicho grupo de trabajo.

El proyecto deberá pasar ahora al Pleno del Congreso para su debate. Si su análisis es agendado para mañana jueves y recibe la luz verde del Legislativo, la norma podría aplicarse por primera vez para las elecciones del 24 de noviembre en Lima, según aseguró Omar Chehade, titular de esta Comisión.

El proyecto también propone que la ley solo se aplique a los ciudadanos peruanos y no a los extranjeros que tengan visa temporal.

Este punto, según señala Alberto Kuroiwa, director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sería una novedad.

“Actualmente, la norma prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en general, por lo que afecta también a los turistas, quienes no pueden beber nada en esos días”, acota Kuroiwa.

El representante del JNE detalla que este punto está recogido en un artículo de la Ley Orgánica de Elecciones, que restringe el expendio de bebidas alcohólicas 48 horas antes de la votación, durante todo el día de los comicios y 12 horas después.

“Sin embargo, paradójicamente, la ley no impide a ningún elector acudir ebrio a su local de votación. La norma no lo prohíbe. Lo que sí está estipulado son sanciones de hasta seis meses de cárcel si alguien interrumpe o intenta interrumpir el proceso electoral”, comenta.

Kuroiwa recuerda que por la ‘ley seca’, negocios como bares y licorerías deben cerrar.

“Esto es algo que sí se cumple. Antes de unas elecciones, siempre avisamos a las tiendas que está prohibido vender alcohol y realizamos operativos de fiscalización”, finaliza.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada